Honduras y socios cooperantes firman acuerdo para combatir la corrupción

Honduras y socios cooperantes firman acuerdo para combatir la corrupción

TEGUCIGALPA. Representantes del Gobierno y socios Ccooperantes, firmaron en Proyecto de Apoyo al Establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y Fortalecimiento de las Capacidades para Investigar el Delito de Corrupción, acordado entre el Estado de Honduras.

El acuerdo fortalecerá las labores de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público, por lo que será un respaldo a las operaciones que realizará la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El contenido del documento resume la voluntad de alcanzar tres grandes resultados: Promover la cultura de prevención y denuncia ciudadana en casos de corrupción y sensibilización sobre el tema corrupción; poner en marcha un mecanismo de monitoreo, veeduría y rendición de cuentas de amplia representación e incrementar la capacidad de las instituciones de investigación para la persecución de los delitos de corrupción.

RECURSOS

El documento reúne la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los cooperantes destinan recursos para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y corregir los daños que la corrupción ha dejado en el país en la última década, colocando a Honduras en el puesto 157 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción en el 2021.

REPRESENTANTES

En la firma participó el canciller Eduardo Enrique Reina, quien estuvo acompañado de Jaime Turcios, secretario por Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Por parte de los Socios Cooperantes participó Alice Shackelford, coordinadora Residente de las Naciones Unidas (OCR); Richard Barathe, representante Residente del PNUD; Walter Reithebuch, jefe de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude); Celeste Mencía, Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito; y Sergio Aguiñada, jefe de la Oficina de la OCR.

Deja tu comentario