IHSS destinará L1,700 millones en compras directas para renovar equipo médico

REDACCIÓN. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) destinará 1,700 millones de lempiras para la compra de equipo médico con el propósito de mejorar la calidad de atención en sus centros asistenciales a nivel nacional. Esta medida busca optimizar la infraestructura del IHSS y garantizar un mejor servicio a más de 1.5 millones de derechohabientes.
El comisionado adjunto del IHSS, Samuel Zelaya, explicó que la adquisición de los equipos se llevará a cabo mediante un mecanismo de compras directas, lo que permitirá reducir los tiempos de proceso y agilizar la compra en un plazo aproximado de 45 días, en contraste con los seis meses que requiere una licitación convencional.
Dicha estrategia tiene como objetivo no solo acelerar el proceso, sino también asegurar que se mantengan los estándares y requisitos exigidos en una licitación tradicional.
Zelaya detalló que los fondos destinados para esta compra provendrán de recursos no ejecutados del IHSS en años anteriores, administrados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El remanente disponible, que varía entre 2,000 y 3,500 millones de lempiras debido a la baja ejecución presupuestaria en los últimos dos años, permitirá financiar la adquisición del equipo necesario para los centros asistenciales del país.
Para garantizar la transparencia del proceso de compra, todas las adquisiciones serán publicadas en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) y en diversos medios de comunicación.
REQUISITOS
Asimismo, Zelaya destacó que las empresas proveedoras deberán cumplir con requisitos específicos, como ofrecer una garantía de mantenimiento de cinco años y un plazo de 30 días para el reemplazo de equipos defectuosos.
El comisionado adjunto informó que actualmente el 70 % del equipo médico del IHSS está fuera de servicio, lo que ha reducido considerablemente la capacidad operativa de la institución. Con esta inversión, se espera renovar y fortalecer la infraestructura médica, mejorando la atención en hospitales y clínicas periféricas de todo el país.
Los equipos que serán adquiridos incluyen sillas de ruedas, camillas, equipos de rehabilitación, tomógrafos, angiógrafos, entre otros dispositivos especializados. Estos equipos se distribuirán en diversas instalaciones, como el Hospital de Especialidades y clínicas periféricas, así como en el Centro de Atención al Adulto Mayor y el Centro de Rehabilitación en Tegucigalpa.
Además, se enviarán a hospitales regionales y centros médicos en diversas localidades, como el Hospital Regional del Norte, Calpules, Villanueva, y otros centros médicos en San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Tocoa, y La Ceiba.
Zelaya destacó que esta será una de las inversiones más significativas en equipo médico en la historia del IHSS, cuadruplicando la compra de insumos realizada en años anteriores y superando cualquier inversión hecha en la última década. Más de 50 empresas fueron consultadas para garantizar que los equipos adquiridos cumplan con los más altos estándares de calidad.
En caso de ser necesario, las empresas proveedoras también deberán realizar mejoras en las salas donde se instalarán los dispositivos, con el fin de optimizar su funcionamiento y garantizar un mejor servicio a los derechohabientes.