Impacto de inconstitucionalidad de las ZEDE en contratos de estabilidad jurídica, según Orellana
TEGUCIGALPA. En un reciente hilo en su cuenta de X, Edmundo Orellana, exministro de Transparencia, abordó las implicaciones legales de la declaración de inconstitucionalidad de la normativa que regula las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Orellana planteó una pregunta: «¿Sigue vigente esta normativa en los contratos de estabilidad jurídica suscritos, como establece la ley derogada?».
Explicó que, en general, es el Congreso Nacional el encargado de derogar leyes que han dejado de ser útiles. Sin embargo, cuando una ley se declara inconstitucional, su derogación recae en el ámbito de la jurisdicción constitucional.
«Por eso, la derogación legislativa no afecta las situaciones jurídicas que surjen al amparo de la ley derogada, que siguen gozando de su protección», afirmó.
Orellana destacó que, una vez que se declara inconstitucional una norma, esta pierde su validez, lo que significa que ningún juez puede aplicarla sin asumir riesgos legales. Esto tiene un impacto directo en los contratos de estabilidad jurídica firmados bajo la normativa de las ZEDE, ya que, según el exfuncionario, estos contratos no podrán ser invocados en los tribunales, donde se rechazarán cualquier intento de hacerlos valer.
“Ningún juez podrá aplicar esta normativa sin incurrir en responsabilidad”, enfatizó Orellana.
Con su análisis, el extitular de Transparencia, subrayó la total inaplicabilidad de la normativa ZEDE tras la sentencia de inconstitucionalidad, creando un panorama incierto para los inversionistas que se acogieron a estos contratos.