Inasistencia de la Presidente de Honduras a la Cumbre de las Américas dejará efectos negativos
TEGUCIGALPA. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, confirmó su inasistencia a la Cumbre de las Américas y en su representación enviará al canciller, Eduardo Enrique Reina.
Respecto a esa decisión que ha tomado la mandataria, el designado presidencial, Salvador Nasralla, resaltó que esta acción está incurriendo en un riesgo para el futuro del pueblo hondureño, ya que estas relaciones internacionales benefician grandemente a la economía del país.
“Honduras ante una guerra mundial, no puede ponerse en una postura en la cual no tenemos nada con que defendernos, por ejemplo: hoy Venezuela tienen concesiones con Estados Unidos para que le mande petróleo, pero en Honduras no tenemos petróleo”, destacó Nasralla.
En ese sentido, hizo énfasis en la hambruna mundial que se aproxima y destacó que el país está importando alimentos básicos desde Nicaragua y que “cuando venga la escasez grande, ese país centroamericano, no nos va a mandar y al final nos vamos a quedar solitos, porque va a haber hambre”.
Agregó, “porque yo no quiero dañar al pueblo que me eligió, tengo la obligación de decir que es lo que pasa y que es lo que podría pasar, entonces este es el motivo”.
Además, el funcionario recomendó a la Presidente tomar en consideración la sugerencia de personas expertas en diversos temas por el bienestar del pueblo hondureño.
Por su parte, el abogado especialista en Derecho Internacional, Graco Pérez, dijo a Más Noticias que “es un grave error en materia de política exterior, de imagen internacional y de buscar beneficios para la mayoría de la población que se va a ver sacrificada por un tema meramente ideológico”.
Explicó que como consecuencia de esta inasistencia a la Cumbre de las Américas, el país se verá afectado en varios ámbitos, no como una represalia, sino que habrá otros países que lograrán aprovechar esa oportunidad para tener mayores beneficios y preferencias a las que prácticamente el Gobierno de Honduras decidió no asistir.
“Además resulta contradictorio, por un lado, queremos que nos ayuden en el tema de corrupción, de mejorar la operación de la justicia, que nos ayuden en la lucha contra el narcotráfico y por otro lado le hacemos un desaire por no asistir a una Cumbre”, concluyó Pérez.
Ante ello, mencionó que la economía se verá afectada en cuanto a temas de inversión por parte del país estadounidense, ya que afecta los incentivos comerciales, algunas relaciones de apoyo en algunos organismos financieros internacionales, por la mala imagen que estas acciones reflejan.
Respecto al combate a la corrupción mencionó que “aunque la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras (CICIH), estaría siendo creada dentro del marco de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), hay que recordar que Estados Unidos tiene un gran poder de influencia y principalmente es uno de los donantes para este tipo de comisiones”.
Por lo tanto, representaría un obstáculo, porque en todos los ámbitos, la posición de EE.UU. es la que asumen muchos países del mundo.