Inauguran moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos

Inauguran moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos

 TEGUCIGALPA. El Hospital Escuela, al ser el centro de salud más grande e importante del país, actualmente genera 2,000 kilos por día de residuos bioinfecciosos especiales (RBE), los cuales al no ser descartados de manera oportuna, pueden generar enfermedades a las personas que los manipulan y al ambiente.

Es por eso que ayer se inauguró un moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos en las instalaciones del nosocomio que permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios.

El sistema ha sido implementado por instrucciones de la presidente Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) con el apoyo de la Secretaría de Salud y las autoridades del Hospital Escuela, acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

En Honduras, se estima que alrededor del 80% de los residuos Bioinfecciosos Especiales (RBE) se clasifica y segrega de manera incorrecta, ya que hay limitados proveedores calificados para realizar las acciones de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. Ante este desafío, este nuevo y moderno sistema aportará una mejora sustancial, en términos de cuidado de la salud y ambiental.

«Gracias a la millonaria inversión en equipamiento para descontaminar los desechos hospitalarios, de parte de Serna y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, inauguramos un sistema tecnológico de primer nivel para tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos, y asegurar condiciones más saludables a quienes buscan atención en el principal hospital del país. Nos sentimos orgullosos de esta inversión pública para beneficio del pueblo» comentó el secretario de Serna, Lucky Medina.

BENEFICIOS   El sistema de tratamiento, ubicado en el Hospital Escuela no solamente brindará beneficios sociales y ambientales en términos de reducción de los riesgos sanitarios que los residuos representan para el personal médico y colaboradores, sino que también previene riesgos sanitarios al personal clave de la Alcaldía Municipal que atienden los residuos para su disposición final.

De igual manera, como valor adicional importante generará ahorros financieros sustanciales para el centro asistencial, pues se dejará de pagar un costo adicional que representa manejar y disponer residuos bioinfecciosos.

Se espera que hasta el 2024, se logre manejar 1,400 toneladas de desechos por día, contribuyendo a reducir la carga contaminante hasta un 38% de los residuos bioinfecciosos que se generan, en esta ciudad.

“Estamos muy complacidos que el mayor centro asistencial médico del país, cuente con una planta de tratamientos de última generación que contribuirá a reducir los impactos ambientales adversos, gracias a una mejor gestión de residuos y mejores procesos de bioseguridad.

Desde el PNUD nuestro compromiso continuo es impulsar acciones que promuevan la sostenibilidad en las ciudades y comunidades” dijo Richard Barathe representante residente del PNUD en Honduras.

Es importante destacar que, la dotación del sistema de tratamiento de residuos hospitalario consiste en una balanza para el pesaje, detector de metales, dos autoclaves para la esterilización de los residuos, planta de tratamiento de agua, un triturador, un compactador, acometida eléctrica y transformador de distribución para operación de planta.

Además, como parte de la donación se entregó 100 recipientes plásticos para facilitar la segregación de los residuos bioinfecciosos, 200 recipientes pequeños para los residuos punzocortantes, cuatro unidades para el transporte interno de residuos bioinfecciosos, 32,000 mil bolsas color rojo para uso en autoclaves.

Para hacer posible esta obra, también se contó con la contribución de otra iniciativa liderada por la Secretaría de Salud, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizó la demolición y construcción de un nuevo depósito temporal de residuos sólidos y el mejoramiento del almacén anexo de medicamentos, acondicionado, siguiendo un diseño para la correcta operación de la planta de tratamiento.

Deja tu comentario