Invaden predios de la ENEE en la ribera del Lago de Yojoa

Invaden predios de la ENEE en la ribera del Lago de Yojoa

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. Presuntos grupos campesinos invadieron predios de la ribera del Lago de Yojoa, que están desocupados y que pertenecen a la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), en su denominada “recuperación de tierras” que, según ellos les pertenecen.

“Denunciamos que invasores de oficio, con carros de último modelo, llegan a esas propiedades que son totalmente del Estado de Honduras y son protegidas en la ribera del Lago de Yojoa a querer acaparar estas tierras que son de la ENEE”, dijo Alexander Godoy, representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Asimismo, explicó que allí se encuentra el dique que alimenta a la Central Hidroeléctrica Cañaveral Río Lindo, y también está toda la fauna que hay que proteger en las riberas del embalse, porque esa fuente de agua da el suministro de agua potable para poder generar las 24 horas de energía en la planta generadora”.

Por su parte, el abogado constitucional, Luis Romero, manifestó que “el Estado también tiene sus ejidos de naturaleza privada y aquí lo que corresponde es, primero, que la Procuraduría ejerza todas las acciones que corresponde en Derecho y segundo, que el Ministerio Público (MP) proceda y acuse a todas las personas que están involucradas”.

Diversos sectores cuestionan el poco accionar de la Procuraduría General de la República (PGR) y manifiestan que se debe actuar con base a Ley contra esos grupos invasores.

Además, Eduardo Martel, dijo que “es una irresponsabilidad, que genera responsabilidad e históricamente, la PGR no ha servido para defender los intereses del país”.

En las tierras invadidas hay unas 40 manzanas de terreno fértil, que sirven para proteger la fauna y la flora del Lago de Yojoa. Cabe destacar que, la Gerencia General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, se ha mantenido en silencio y la denuncia surgió a través de los dirigentes del STENEE.