Llegan 1.6 millones de moscas esterilizadas a Honduras para combatir el gusano barrenador

Llegan 1.6 millones de moscas esterilizadas a Honduras para combatir el gusano barrenador

El miércoles anterior, el Congreso Nacional, aprobó exoneración de tasas e impuestos para combatir la enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel).

TEGUCIGALPA. El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Raúl Rodas, anunció que este viernes llegará al país, a través del aeropuerto de Palmerola, un lote de 1.6 millones de moscas esterilizadas procedentes de Panamá, como parte de la estrategia para combatir el gusano barrenador.

Rodas explicó que estas moscas serán liberadas en áreas donde se ha detectado la plaga, que es provocada por la mosca de tórsalo.

El objetivo es que los machos esterilizados se apareen con las hembras fértiles presentes en el país, lo que evitará la formación de nuevas generaciones de gusanos.

“Este proceso contribuirá, paso a paso y en un plazo que puede extenderse, a la erradicación de los brotes identificados en Honduras”, detalló Rodas.

Los insectos voladores arribarán alrededor del mediodía, y posteriormente, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), llevarán a cabo la liberación en las zonas afectadas como parte de las medidas de control y erradicación.

Este lote de moscas esterilizadas es el primero de varios que se introducirán en función del comportamiento de la plaga, según lo indicado por Rodas.

CN APRUEBA EXONERAR IMPUESTOS PARA FRENAR EMERGENCIA SANITARIA

El Congreso Nacional aprobó anteanoche una exoneración de tasas, impuestos y gravámenes para la importación de equipos e insumos destinados a la lucha contra el gusano barrenador del ganado, una medida fundamental ante la emergencia sanitaria provocada por esta plaga.

La iniciativa, presentada por el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, busca la erradicación total de esta plaga, que ha afectado gravemente la ganadería en el país.

La exoneración se aplicará a todos los productos y herramientas importadas por entidades nacionales o internacionales, siempre que estén destinados a combatir el gusano barrenador. Una vez controlada la plaga, se permitirá el traslado del equipo a otros países sin restricciones.

OCHO CASOS REGISTRADOS EN 2024

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reportó anteayer la detección de cuatro nuevos casos de gusano barrenador, sumando un total de ocho contagios en lo que va del 2024. Es relevante señalar que ninguno de estos casos involucra a seres humanos.

El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Emilio Aguilar, indicó que la cifra ha aumentado desde los cuatro casos reportados el pasado viernes.

La mayoría de los contagios, siete en total, se han registrado en el departamento de Choluteca, en el sur del país, cerca de la frontera con Nicaragua, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar la vigilancia en esa región.

Aguilar destacó la importancia de las medidas de prevención, control y erradicación que se están implementando.

«Es fundamental que la población colabore, ya que hemos identificado que en siete de los casos, los animales afectados estaban en tránsito», subrayó.

Las autoridades están realizando inspecciones exhaustivas al ganado que ingresa a Honduras desde Nicaragua y han instado a los propietarios de animales a revisar detenidamente la salud de sus rebaños.

 

DATO

El gusano barrenador es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo humanos.