Lluvias dejan viviendas inundadas en sectores de Omoa, Cortés

Lluvias dejan viviendas inundadas en sectores de Omoa, Cortés

REDACCIÓN. Serios daños producto de las fuertes lluvias se registran en varios sectores del municipio de Omoa, Cortés, particularmente en la comunidad de Cuyamelito, donde al menos unas 40 viviendas están inundadas y las familias evacuadas.

El alcalde del Omoa, Ricardo Alvarado, expresó su preocupación por los daños que puedan seguir ocasionando las lluvias en el municipio, zona muy vulnerable ante este tipo de eventos.

Con la reciente tormenta que azotó la comunidad de Cuyamelito, dejó más de 40 viviendas completamente inundadas y llenas de lodo. También la zona quedó sin energía eléctrica.

A criterio de Alvarado, la falta de una borda que les proporcione una protección adecuada, el problema de las inundaciones en la zona siempre estarán al orden del día cada vez que se presenten las fuertes lluvias.

“Hemos tratado de salvar el puente Bailey, que es su principal vía de comunicación, pero las fuertes lluvias hicieron que la comunidad se inundara por completo”, indicó el alcalde.

Lea también: Fortalecer la cooperación, tema central del alcalde sampedrano con embajador de Israel

Evacuación

Muchos de los afectados lograron evacuar a tiempo, gracias al apoyo de familias que viven al otro lado del puente. Sin embargo, los daños materiales fueron de gran magnitud. “La mayoría ha perdido todas sus pertenencias. Aunque algunos lograron salvar algo, la mayoría de las familias lo ha perdido todo”, lamentó Alvarado.

El edil también alertó a los conductores que transitan por la carretera CA-13, que conecta la frontera con Guatemala, Corinto y Puerto Cortés para que guarden las medidas preventivas. “Hay sedimentos en la vía, lo que representa un riesgo grave debido a los deslaves. Hago un llamado a la precaución”, dijo.

Las lluvias también afectaron varias viviendas ubicadas cerca de la cordillera del Merendón, donde unas seis viviendas sufrieron daños por deslizamientos de tierra.

Ante tales acontecimientos, el equipo municipal, junto con el Cuerpo de Bomberos está trabajando desde la noche del lunes para continuar con las labores de evacuación y brindar pronto auxilio a los afectados.