Lukashenko llega a China en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania

Lukashenko llega a China en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania

CHINA. El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llegó a este país para una visita de tres días en la que se espera que se reúna con su homólogo, Xi Jinping, unos días después de que Beijing presentase un documento en el que explica su postura sobre una “solución política al conflicto en Ucrania”.

El dictador bielorruso partió de su país en dirección a la nación asiática este martes, así lo informaron medios oficiales del país europeo.

“Beijing y Minsk disfrutan de “una fuerte confianza política mutua” y de una “creciente coordinación en asuntos internacionales y regionales”, declaró la Cancillería china, ayer.

“Los presidentes chino y bielorruso se reunieron en los márgenes de la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghái, el pasado septiembre”, recordó la portavoz del Ministerio, quien añadió que ambos líderes “trazaron una nueva hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones entre los dos países”.

El viaje de Lukashenko se produce unos días después de que Beijing presentase un documento en el que explicaba en doce puntos su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania” y en el que enfatizaba la necesidad del “diálogo y las negociaciones”.

El pasado viernes, el mismo día en el que China presentó el documento, los cancilleres bielorruso y chino, Serguéi Aleynik y Qin Gang, subrayaron durante una conversación telefónica su apoyo a las negociaciones de paz en Ucrania como la única vía para solucionar el conflicto.

Un editorial del diario oficialista “Global Times” aseguró que “China y Bielorrusia apoyan la resolución de los conflictos mediante cauces diplomáticos” y que “un refuerzo de la comunicación entre Beijing y Minsk sobre ‘la cuestión ucraniana’ contribuirá a resolver la crisis”, al contrario que otras potencias que “añaden leña al fuego”, acusaba el rotativo.

En enero del año pasado, con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Bielorrusia, sus mandatarios resaltaron en un mensaje cruzado, su mutua “indestructible confianza política”.

Deja tu comentario