Médicos hondureños se declaran en «calamidad doméstica»

Médicos hondureños se declaran en «calamidad doméstica»

TEGUCIGALPA. Desde que inició el actual Gobierno, el área de salud de Honduras ha tenido fuertes problemas con sus agremiados, como el despido masivo de médicos que se encontraban en la primera línea y el no pago de salarios a médicos de varios departamentos del país.

Esta mañana, la Delegación Médica Progreseña, de El Progreso, Yoro, mediante un pronunciamiento público exhortó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y a la Secretaría de Salud (Sesal), el pronto pago de su salario correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del presente año.

“Solicitamos y exhortamos, a la Sesal y Sefin, se haga efectivo el pago inmediato de los seis meses adeudados a los 46 médicos del Hospital General El Progreso (HGEP); autoridades a las que exigimos con respeto y diálogo, cumplir con sus deberes y obligaciones en un plazo no mayor al día jueves 30 de junio del presente año”, señala el pronunciamiento.

En el transcurso de 2022, varios sectores del área de la salud se han declarado en «calamidad doméstica», por ejemplo, médicos del Hospital General San Felipe, de este término; galenos del Hospital Santo Hermano Pedro, de Catacamas, Olancho; estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH) y doctores interinos de los diferentes departamentos.

Cabe mencionar que, la «calamidad doméstica» es una «licencia», que permite al trabajador tanto del sector público como privado ausentarse de sus funciones laborales, siempre y cuando sea otorgada por el patrono, por el surgimiento de un hecho inesperado que requiere de su atención, o en el cual, el empleado esté relacionado y que afecte su entorno familiar o personal.

Por su parte, el doctor Olvin Mendoza, manifestó en su cuenta de twitter “soy médico de la Región Sanitaria de Santa Bárbara, trabajo desde hace 5 años, luchamos de frente en tiempo de Pandemia. ¡Son 6 Meses y no nos resuelven nada, estamos en “CALAMIDAD DOMESTICA” por falta de nuestro salario! S.O.S.Asimismo, otros ciudadanos reclaman que solo en la zona norte del país hay unos 400 médicos declarados en «calamidad doméstica», mientras en el Congreso Nacional (CN), se van un mes de vacaciones con viáticos pagados.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *