Médicos se preguntan dónde está el dinero: preocupa presupuesto no ejecutado en Salud

Médicos se preguntan dónde está el dinero: preocupa presupuesto no ejecutado en Salud

TEGUCIGALPA. La representante de la Coalición de Médicos en Acción por Honduras, Monserrat Arita, expresó su inquietud ante la falta de transparencia en el desglose del presupuesto de la Secretaría de Salud.

Arita, preocupada por la opacidad en el manejo financiero, dirigió sus preguntas a la presidenta Xiomara Castro, demandando conocer el destino del dinero no ejecutado por dicha secretaría.

La preocupación se intensifica tras las declaraciones del doctor José Manuel Matheu, quien mencionó la posibilidad de utilizar el presupuesto destinado a Salud para adquirir equipamiento médico sobrevalorado a través de China, similar a lo ocurrido con los hospitales móviles.

“Nos preocupa sinceramente lo que está ocurriendo sobre todo después de las declaraciones del doctor José Manuel Matheu diciendo que se quería utilizar presupuesto de Salud para la compra de equipo médico sobrevalorado a China, como ocurrió con los hospitales móviles”, indicó.

Arita destacó la falta de claridad sobre más de 19,383 millones de lempiras que permanecen sin ejecutar durante los últimos dos años. La incertidumbre se agrava al observar una disminución en la ejecución presupuestaria, pasando de un 70.6 % en 2022 a un preocupante 51.7 % en 2023.

“¿Cómo es posible que hayan unos 20 mil millones de lempiras que no se ejecutaron entre 2022 y 2023? ¿Qué piensan hacer con este dinero?”, preguntó la doctora.

 

Deja tu comentario