México reanuda masiva deportación de compatriotas hondureños

México reanuda masiva deportación de compatriotas hondureños

REDACCIÓN. Con cuatro vuelos a la semana, México reanudará la deportación de más de 800 compatriotas a territorio hondureño, sumado a esto los que llegan por la vía terrestre por la frontera con Corinto que ingresan a territorio hondureño y luego son trasladados hacia San Pedro Sula.

El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, informó que a partir del martes estarán llegando al Aeropuerto Ramón Villeda Morales, 240 connacionales por cada vuelo y serán recibidos por el personal que trabaja en el Centro de Atención al Migrante Retornado.

Según Amador esto es parte de lo estricto que se está poniendo la Ley en México “esto es parte de lo riguroso que se está poniendo ya la Ley migratoria acá en México, porque está colapsado principalmente Tapachula de migrantes, entonces están aplicando de manera rigurosa la Ley”.

Informó que lo que más pueden permanecer, una vez que son interceptados por Migración en territorio mexicano son 36 horas y luego son deportados a territorio hondureño.                                                                    También dio a conocer que siempre se les brinda toda la atención requerida y toda la asistencia consular a los compatriotas retornados.

En ese sentido, explicó que los vuelos se reanudaron desde el 12 de octubre, porque habían sido suspendidos tras el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, suscitado el 27 de marzo, donde murieron 40 migrantes, de ellos, seis eran hondureños.

Por otra parte, comentó que “la presidente de la República, la semana anterior participó en la cumbre presidencial realizada en México, en donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros dignatarios para ver de qué forma se puede frenar esta masiva migración desde América del Sur”.

Resaltó que la migración no solo es un problema de Honduras, sino que es un problema a nivel mundial, ya que todos tratan de buscar el mal llamado “sueño americano”.

En el presente año, México ha deportado 12 mil 519 hondureños, entre ellos 10 mil 901 adultos y mil 618 menores.

La reanudación de las deportaciones desde México plantea desafíos adicionales en medio de los esfuerzos para abordar los factores que impulsan la migración desde Honduras y garantizar que los repatriados reciban el apoyo necesario para una reintegración exitosa.

Deja tu comentario