Ministro de Salud admite la falta de medicamentos

Ministro de Salud admite la falta de medicamentos

TEGUCIGALPA. Esta mañana el secretario de Salud, José Manuel Matheu, admitió que varios hospitales públicos y centros de salud de Honduras se encuentran en cero por ciento de abastecimiento de medicamentos esenciales.

“Tenemos medicamentos en cero, pero, tenemos otros productos en 50 por ciento”, afirmó el ministro Matheu, quién a su vez dijo que parte del desabastecimiento correspondía a la cantidad de fármacos vencidos dejados por la administración anterior.

“El asunto es que, no es tolerable lo que ahorita nos está pasando, vamos a tratar de remediarlo, pero, para el próximo año, esperamos tener arriba del 90 por ciento de abastecimiento”, indicó.

En ese sentido, anunció que ya se están haciendo todos los procesos administrativos para lograr con éxito y de manera transparente la gestión de dotar a las farmacias de todos los centros hospitalarios del país.

El titular de esa secretaría exteriorizó que pese a que, la compra se realizará de forma directa, se compromete con el pueblo para que la gestión sea transparente y evitar actos de corrupción que se han dado en años anteriores utilizando ese sistema de compras.

En estos momentos, “los proveedores nos están explicando los problemas con las órdenes de compras y la recepción, entonces, vamos a corregir esto para tratar de hacer este proceso de la manera más expedita y honesta posible”, enfatizó.

En ese contexto, aclaró que esa compra no abastecerá en un 100 por ciento el sistema sanitario, pero, espera que para el primer trimestre de 2023 los nosocomios tengan los suministros en un 90 por ciento.

No obstante, están trabajando para que de momento se compre los medicamentos necesarios y esenciales que más necesita la población hondureña.

Cabe mencionar que, la entrega de los suministros tardará 30 días calendario una vez se realice el pago correspondiente a los proveedores.

“La Secretaría de Finanzas nos tiene todo el presupuesto para la compra de medicamentos que anda en 1,000 millones de lempiras, y lo que se va a gastar ahora es menos, así que ya está listo el dinero”, anunció.
Por su parte, el director del Hospital Escuela, Franklin Gómez, mencionó que ese nosocomio en particular cuenta con un 69 por ciento de medicamentos respecto a la capacidad de almacenamiento que siempre ha mantenido.

Por lo tanto, está a la expectativa de que el hospital se mantenga con medicinas, mientras llegan los lotes al país y de esta forma no se vean afectados los hondureños.

“Con lo que hay podemos aguantar unos tres meses, mientras las licitaciones se hagan efectivas y podamos abastecer el hospital y tener a la población con los medicamentos que necesita”, mencionó en tono esperanzador.

Continuó diciendo que, “los medicamentos que utilizamos nosotros son especiales para todas las patologías, es decir, es una gama que va para recién nacidos hasta los que necesitan los adultos”, indicó.

En ese orden de ideas, adelantó que no solo se está solicitando pastillas, inyecciones y otros productos de medicina general, sino que también, están gestionando insumos para emplear en las salas de operaciones y productos para la alimentación de los pacientes.

“Debemos tener la alimentación especializada que se le da a un recién nacido o una persona que está en cuidados intensivos para lo cual se hacen preparaciones de aminoácidos esenciales”, especificó.

Además: La recepción de suministros medicinales podrá tardar 30 días calendario desde el momento que se haga la compra.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *