MP tienen en su poder audio de un supuesto plan de fraude de movimiento liberal

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público ya inició las investigaciones correspondientes en torno a una denuncia que el precandidato por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, interpuso ante un posible intento de fraude por parte del movimiento que lidera el otro aspirante Jorge Cálix.
Se trata de un supuesto audio que Nasralla presentó como prueba de que la activista Fabiola Abudoj habría enviado a otra persona en el que estaría planeando lijar los dispositivos biométricos que se utilizarán el próximo domingo en las elecciones primarias a nivel nacional.
Nasralla presentó en una conferencia de prensa el pasado jueves, un audio donde la activista del movimiento de Jorge Cálix, Fabiola Abudoj, supuestamente pretendía realizar un fraude en su contra.
“Hay que ver la veracidad de la denuncia y de los audios por lo que serán los expertos los que determinarán si los mismos son reales”, manifestó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP) en esta capital.
El vocero agregó también que “no habrá impunidad para el que no respete la voluntad del pueblo en este proceso electoral primario”.
De acuerdo con Mora, los fiscales del Ministerio Público están listos para recibir las denuncias que existan por delitos electorales.
CÁLIX SE PRESENTA AL MP
Entretanto, el propio Jorge Cálix se presentó en las instalaciones del Ministerio Público para aclarar que Abudoj no forma parte de la coordinación de su movimiento y que se investigue de dónde viene la información que lo involucra directamente a él. Además, existen dos versiones del problema.
“Don Salvador Nasralla dice que hay una persona que salió de su movimiento por diferencias con él y se unió al nuestro. Esa persona es Fabiola Abudoj, pero ella no tiene ningún cargo en nuestro movimiento, no ostenta ningún puesto dentro de la comisión de campaña y no tiene credenciales a su cargo”, explicó Cálix.
El precandidato agregó en una breve interacción con los medios de comunicación que “según Nasralla, Abudoj estaría involucrada en un supuesto plan para dañar el sistema biométrico y facilitar un fraude electoral. Por su parte, Abudoj asegura que Nasralla ha manipulado un audio mediante inteligencia artificial para involucrarla en un hecho falso”.
Cálix considera que es el Ministerio Público el que debe esclarecer los hechos, ya que “uno de los dos ha cometido un delito, ya sea electoral o de difamación y se tiene que investigar. Estamos hablando de problemas entre dos personas que me quieren llevar de encuentro y yo no tengo nada que ver en eso”, aclaró el precandidato.
Jorge Cálix también dijo que lo que Nasralla está haciendo es un “preludio de la derrota”.
“No se sabe qué le pasa a Salvador Nasralla. Hay que ser ingenuo para pensar que se va a arruinar un biométrico y nadie lo verá, o que los miembros de las otras mesas no harán nada. Mejor que prepare a su gente, que yo tengo preparada a la mía”, dijo.
Por último, Cálix hizo un llamado a su militancia para que garanticen el respeto a los votos de Nasralla. “Públicamente le pido a mi gente que, si no está un representante de Salvador Nasralla, que le cuiden los votos. Que se dediquen a trabajar solo contando los votos en base a ley porque es importante que el Partido Liberal se mantenga unido para sacar al familón”, apuntó.
Por su parte, Fabiola Abudoj, también se pronunció en la plataforma digital “X”, en la que menciona que Nasralla tiene un pacto con estructuras criminales.
“Cuando me aparté del movimiento de Nasralla, expuse su pacto secreto con las maras. Desenmascaré a Nasralla y ahora todo el país conoce su plan. Desde entonces, Nasralla juró vengarse de mí”, empezó Abudoj su video en la red social.
Y dijo que el audio que circula y que el precandidato presentó ante el MP es falso.
“El audio falso que está circulando es un ´deepfake´, una manipulación digital creada con inteligencia artificial. Una mentira más en su campaña sucia. Nasralla ha perdido la cordura y con ella las elecciones. Está desesperado, intentando ensuciar el proceso porque su alianza con las maras es clave en su estrategia política, pero fracasará. El pueblo ya sabe quién es él y no permitirá que se burle de honduras”. Finalizó el mensaje.