Muertes de mujeres van en ascenso estrepitoso
Las organizaciones defensoras de sus derechos abogan y urgen por la aprobación de la Ley Especial Integral Contra la Violencia de las Mujeres, que desde hace dos años esta engavetada.

Muertes de mujeres van en ascenso estrepitoso  Las organizaciones defensoras de sus derechos abogan y urgen por la aprobación de la Ley Especial Integral Contra la Violencia de las Mujeres, que desde hace dos años esta engavetada.

REDACCIÓN. La violencia le arrancó la vida a Jackelyn Valle Santos, quien a lo mejor nunca imaginó que su visita a un salón de belleza en el barrio Morazán de la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán, sería la última, pues gatilleros le dispararon hasta quitarle la vida.

A la joven mujer, los hombres no le dieron tiempo ni de poder correr, pues su cuerpo quedó sobre el sillón en el que esperaba paciente para ser atendida.

Valle Santos, era originaria de la comunidad de Callejones, municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, y residente de la colonia Villa Bosques en La Entrada. Y de acuerdo con testigos, dos gatilleros a bordo de una motocicleta irrumpieron en el establecimiento y le dispararon en reiteradas ocasiones, falleciendo de manera instantánea.

Horas antes, desconocidos habían lanzado los restos sin vida de otra fémina en una cuneta de la colonia Colinas Número 1, de la aldea Dos Caminos, municipio de Villanueva, departamento de Cortés, y aunque en un inicio la víctima no había sido identificada, fueron sus familiares quienes llegaron a las instalaciones de la morgue, de San Pedro Sula, los que dijeron que trataba de Yessenia Méndez, quien, según Medicina Forense, se encontraba en estado de embarazo.

De acuerdo con las autoridades forenses la joven habría sido raptada y estrangulada, para luego introducir sus restos en bolsas plásticas color negro, y finalmente dejarlos tirados en dicha cuneta.

Agregaron que la autopsia realizada a la joven reveló que tenía entre cuatro y cinco meses de gestación y que fue estrangulada.

MUERTE DE MUJERES
Casos como los de Valle Santos y Méndez, reflejan la preocupante situación de la violencia contra la mujer, que a diario cobra la vida de más féminas, que se suman a las frías estadísticas.

Damisela Mayes, directora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en una entrevista al Diario Más Noticias (MN), dejó entrever su preocupación ante las dramáticas cifras de muertes de mujeres en el país. “Al 30 de abril de este año, sumaban 86 muertes violentas de mujeres, lo que representa meses bastantes violentos con un repunte en enero y febrero. Probablemente esta sería la tendencia con una proyección de superar el 2023, que terminó con 386 muertes de mujeres y que al final no hay investigación ni seguimiento”.

Indicó que hay un porcentaje bastante alto de violencia contra la mujer, “que lo hemos visto tipificado en el monitoreo que como organización efectuamos, hay muchos desconocidos, que no hay datos y hay otro porcentaje, por lo que hay un subregistro”.

Los departamentos donde se genera mayores crímenes de mujeres son Francisco Morazán, seguido de Cortés y Olancho.

Detalló que en el informe de este año del CDM, en el territorio nacional se registra siete homicidios múltiples, donde han perdido la vida 22 personas, de las cuales cinco eran mujeres y 17 hombres.

En enero hubo 26 femicidios, en febrero 14, en marzo 26 y en abril la cifra fue de 20 víctimas. Siendo los tipos de feminicidios 20 sin determinar, 19 de delincuencia organizada, 12 homicidios, 18 muertes violentas sin determinar, 12 femicidios íntimos, tres por violencia sexual, un femicidio por conexión y uno por violencia intrafamiliar.

El 41 % de los feminicidios se registraron en espacios públicos y un 43 % en viviendas.
Refirió que 50 mujeres fueron ejecutadas con arma de fuego, 15 sin determinar, 13 con arma cortopunzante, 6 por estrangulamiento y dos de otra forma.

El 57,5 % de las víctimas, es decir, 23 mujeres, es menor, de 49 años y la mayoría de los crímenes ocurrió en los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara, centro y oeste del país.

Honduras contabilizó en el 2023 el crimen de 386 mujeres, en la mayoría de casos por arma de fuego, lo que supone un 30 % más que las 297 de 2022, según datos de organizaciones feministas.

El 95 % de los casos de mujeres ultimadas sigue impune en Honduras; un país tradicionalmente dominado por el machismo, debido a la poca investigación, según datos oficiales de esa organización.

Además: Una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja, según los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, difundidos en noviembre pasado.

Deja tu comentario