Mujeres garífunas fueron capacitadas en veeduría social, participación e incidencia política

Mujeres garífunas fueron capacitadas en veeduría social, participación e incidencia política

TEGUCIGALPA. Al menos 150 mujeres de ascendencia afro hondureña y de otras etnias pertenecientes a organizaciones de sociedad civil de Trujillo, Tela y La Ceiba recibieron un curso intensivo impartido por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres en el marco de la iniciativa ParticiPaz financiada por el Fondo de Consolidación para la Paz de Naciones Unidas.

Estas capacitaciones forman parte de la iniciativa ParticiPaz para impulsar la participación inclusiva de grupos insuficientemente representados en política, y se enmarcan en el mes de herencia africana en Honduras que busca visibilizar y promover los aportes de las personas afrodescendientes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña.

Algunos de los temas desarrollados en las jornadas de capacitación fueron; la participación política como derecho fundamental y como motor de construcción de sociedades más inclusivas, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género con el fin de garantizar el respeto de los derechos de las personas y grupos vulnerables, la comunicación para la paz y el desarrollo, y la prevención de conflictos.

Los diferentes módulos se orientan a temas como la promoción de la equidad de género, la participación política y electoral transversal de las mujeres y de jóvenes, la veeduría social y las herramientas de diálogo para prevenir la conflictividad social y afianzar una cultura de paz en Honduras.

Iván Esquiva, el Asesor Técnico Electoral Principal del PNUD precisó que “Los cursos que se han desarrollado desde ParticiPaz están orientados para que mujeres y jóvenes de los grupos vulnerables e insuficientemente representados participen más activamente en política, generen habilidades para la incidencia y sean motores de paz. La participación cívica y electoral trasciende a las elecciones y debe consolidarse en todos los ámbitos, es más bien, un proceso continuo que requiere de conocimientos sobre la realidad nacional y la política, así como de habilidades y destrezas de liderazgo. Y justamente, eso es lo que se busca desarrollar en estas capacitaciones a fin de generar y consolidar liderazgos, sobre todo de mujeres y de jóvenes que han estado a menudo excluidos de la política. Ellas y ellos, al ser parte de organizaciones de sociedad civil, hacen que esté más organizada y fortalecida, y ellos por su parte, sean defensores de la paz en los procesos electorales”.

Formación para la paz  

Las participantes que culminaron el curso de manera exitosa recibieron un diploma de reconocimiento en nombre de ParticiPaz, certificando que han adquirido las capacidades de entender y analizar la naturaleza de los derechos humanos y su aplicabilidad en un contexto local y globalizado para construir sociedades más inclusivas y democráticas. También podrán aplicar herramientas básicas de comunicación para contribuir con la reducción de la conflictividad social tanto en sus entornos familiares, sociales y laborales.

Proyecto ParticiPaz

ParticiPaz es una iniciativa para la prevención y mitigación de riesgos de conflictividad social y política, por medio de acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas, la participación cívica e incidencia de todos los sectores de la sociedad en el marco del ciclo electoral en Honduras. Asimismo, se busca potenciar la participación de diferentes comunidades y grupos de la sociedad civil y promover el fortalecimiento de capacidades a instituciones nacionales para impulsar procesos electorales más transparentes, inclusivos y eficientes.

Acerca del PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, las desigualdades y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, desarrollando intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: fortalecimiento del estado de derecho; promover la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; fomento de la productividad; medio ambiente y gestión de riesgos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *