Municipalidad de Roatán y Codem se preparan para posible impacto de ciclón tropical
ISLAS DE LA BAHÍA. Las instituciones que conforman el Comité de Emergencia Municipal (Codem) se reunieron esta mañana en la Municipalidad de Roatán para tomar decisiones y continuar las acciones preventivas ante el posible impacto de un ciclón tropical que dejaría cuantiosas lluvias en nuestro municipio.
El alcalde Ron McNab convocó la reunión y se dirigió a los presentes: «Como Municipalidad tenemos días de estar en limpiezas de cunetas, de quebradas, drenajes, para evitar inundaciones en las áreas más vulnerables».
También hizo un llamado a los habitantes de Roatán a prepararse en sus comunidades. «Les pedimos que colaboren con las limpiezas en su área, tengan listos víveres y mantengan la calma, nosotros les mantendremos informados de la evolución de este ciclón», dijo.
«Es muy pronto para tomar otras medidas, pero estamos alerta para evitar tragedias. Vamos a recibir una cantidad significativa de lluvias y seguimos monitoreando para tomar decisiones inmediatas. Debemos prepararnos para lo peor y orar para lo mejor», expresó el edil isleño.
Lea además: La CCIC desarrollará la I edición Expo Crédito Mipyme
A la reunión se hicieron presentes la Cruz Roja, Copeco, Región de Salud, Policía Nacional, Fuerza Naval, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Educación, medios de comunicación, parte de los regidores, el diputado Raymond Cherington y el equipo municipal.
TRABAJOS
Los departamentos de Infraestructura, Unidad Ambiental, Urbanismo y Salubridad han realizado labores de mitigación en campo, dragado de quebradas, limpieza de drenajes y tragantes de agua; mientras que Desarrollo Comunitario, Policía Municipal y los demás departamentos están atentos para apoyar a la población en lo que requieran.
De su lado, la Cruz Roja reportó que sus socorristas están listos y alertas. Copeco informó que están haciendo preparativos en la Escuela Modelo de Sandy Bay, la Escuela Arobia Welcome de Los Fuertes y la Escuela Santos Guardiola de Coxen Hole para utilizarlas como refugio temporal.
Asimismo, la Región de Salud señaló que tiene insumos listos y están atentos a la asistencia técnica-médica que puedan requerirse en las comunidades o refugios. La Secretaría de Educación está a la espera de nuevas instrucciones para una posible suspensión de clases.
El alcalde informó que se contactó con el sector hotelero para hacer un conteo de huéspedes actuales y contactar a quienes tienen reservaciones para este fin de semana. Reiteró que el Codem y la Municipalidad de Roatán están comprometidos para garantizar el bienestar de todos.