Oenegé exige en la CELAC la liberación de 1,500 presos políticos
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, indicó que los gobernantes democráticos de la región deberían exigir a Nicaragua, Cuba y Venezuela “que pongan freno a la represión contra periodistas, dirigentes sociales y disidentes políticos”.
ARGENTINA. En el marco de la Séptima Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, la cual hoy fue inaugurada oficialmente por el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, el Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) le exige a Cuba, Nicaragua y Venezuela la liberación de más de 1,500 presos políticos.
La Cumbre fue inaugurada desde horas tempranas, por el mandatario argentino, quien en primera instancia expresó “enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC; una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”.
Asimismo, aseguró que, “vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”.
Además, durante su discurso de apertura, advirtió “la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo”.
Por su parte, Raza e Igualdad encabeza una serie de acciones de denuncia en Argentina para que los mandatarios nacionales, que asisten al encuentro, tengan presente que se debe continuar exigiendo la liberación de estas personas. Por este motivo se desplegaron 200 carteles en varios puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, lugar donde se lleva a cabo la Cumbre.
Asimismo, la oenegé con sede en Washington, Estados Unidos, instaló del 20 al 22 de enero dos vallas frente a la Quinta Presidencial de Olivos. “Exigimos libertad para más de 235 personas presas políticas en Nicaragua”, decía uno de los mencionados letreros. Mientras que el otro afiche advertía: “Más de 600 personas continúan privadas de la libertad por motivos políticos en Cuba, luego de participar en las protestas pacíficas de julio de 2021. ¡Exigían sus Derechos Humanos!
Entre tanto, el pasado lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela en la CELAC. “Los tres Gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, expresó en un comunicado la entidad con sede en Miami, Florida (EE.UU.).
ADEMÁS: La presidente de la República de Honduras Xiomara Castro, en su discurso durante la Séptima Cumbre de la CELAC, pidió denunciar las políticas asimétricas de la globalización.
“Presidentes, es fundamental que asumamos un papel protagónico de multipolaridad y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización que nos arrastra a sufrir consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia pobreza y corrupción”, expresó.
Castro agregó que “combatimos el neoliberalismo y denunciamos las políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela; ningún hermano debe de arriesgar su vida migrando hacia países que los tratan como ciudadano de segunda categoría. Latinoamérica es la patria grande que abraza a sus hijos e hijas sin distingo de procedencia”.