ONU y Gobierno evalúan prorrogar Memorándum para instalar la CICIH

ONU y Gobierno evalúan prorrogar Memorándum para instalar la CICIH

TEGUCIGALPA. El Gobierno de la presidente Xiomara Castro y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluaron ayer la posibilidad de extender el Memorándum de Entendimiento, firmado en 2022 para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CiCIH).

A través de una nota de prensa, la ONU señaló que el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, hablaron por teléfono sobre el estado de la implementación del Memorándum suscrito en diciembre de 2022 para lo que sería el mecanismo internacional, así como el camino conjunto a seguir.

El documento indica que previo a su llamada y de conformidad con el Memorándum firmado el 15 de diciembre de 2022, la Secretaría ha desplegado en cuatro ocasiones un equipo de expertos de las Naciones Unidas en Honduras.

Es por eso que según lo acordado para que se establezca el mecanismo debería existir un mandato emanado de uno de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Secretaría y el Gobierno tendrían que acordar por escrito la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para su establecimiento y funcionamiento y el acuerdo bilateral negociado para el mecanismo podría que entrar en vigor.

Deja tu comentario