Ordenan prisión y pago de multa por malversación de fondos a exfuncionario del Hospital Mario Mendoza

Ordenan prisión y pago de multa por malversación de fondos a exfuncionario del Hospital Mario Mendoza

TEGUCIGALPA. El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, dictó la pena concreta de 3 años 4 meses de prisión, más el pago de una multa de 225 mil 928.64 lempiras y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena de prisión, es decir, 6 años 8 meses a Eduardo Valeriano Yánez, por la comisión a título de cómplice del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

De acuerdo con la determinación del Tribunal, hasta que esta sentencia alcance la condición de firmeza, se mantendrán las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva impuestas, para Valeriano Yánez, en virtud de encontrarse cumpliendo a cabalidad las mismas, según los registros, por lo que se librará los oficios correspondientes a las autoridades migratorias y policiales, informando lo resuelto por dicho Tribunal.

ABSUELTO EMPRESARIO
En su sentencia, los jueces determinaron absolver de responsabilidad penal a Roberto Ramírez Triminio, por un delito de malversación de caudales públicos a título de cómplice, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Los hechos probados durante el juicio oral y público detallan que entre los meses de julio y agosto de 2013, Valeriano Yánez con otros empleados del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, simularon la suscripción de un contrato para la reparación de las aguas negras de dicha institución, logrando sustraer la cantidad de 225 mil 928.64 lempiras, mediante dos cheques; el primero de ellos, el número 2787 de fecha cuatro 4 de julio y el segundo, número 2827 de fecha 2 de agosto, ambos del año 2013.

 

Los jueces especializados en materia de corrupción, detallaron que esos cheques fueron cobrados en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por Uris Marín Martínez, quien posteriormente entregó el dinero en efectivo a Eduardo Valeriano Yánez.

Luego de esta lectura de sentencia, las partes tienen veinte días hábiles para decidir si presentan o no un recurso de casación en caso de no estar de acuerdo con cualquiera de los elementos especificados en la misma.