Organizaciones campesinas protestan en la capital para reclamar títulos de propiedad

Organizaciones campesinas protestan en la capital para reclamar títulos de propiedad

TEGUCIGALPA. Las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) permanecieron tomadas  por un grupo de representantes de organizaciones campesinas que se movilizó desde diferentes partes del país para exigir títulos de propiedad.

Fueron alrededor de 27 empresas de El Progreso, Yoro, las que exigieron 600 títulos de propiedad, ya que sostienen que es un derecho ser dueños de tierras para poder trabajarlas, por lo que, según los dirigentes, tomaron a bien protestar pacíficamente.

La abogada representante de la Plataforma Noroccidental, Maira Betanco, expresó que están exigiéndole al INA que le dé una respuesta al municipio de Pimienta, el cual desde hace 20 años presentó solicitudes de tierras a través de las empresas y hasta el día de hoy no les ha entregado el título.

Además, dijo que a principios de año sostuvieron una reunión con el ministro Francisco Fúnes, en la que les aseguró que les iba a ayudar; sin embargo, no han visto respuestas.

Los participantes expresaron que no solo quieren una reunión con los directivos de la institución, sino que también piden que los atienda el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, de lo contrario aseguraron que las tomas continuarán y que además estas se podrían extender al ámbito nacional.

“Lo queremos aquí (Manuel Zelaya) nosotros somos parte del pueblo y ellos prometieron a las empresas campesinas apoyarles en todo lo que necesite conforme a ley”, finalizó, Betanco.

Por otra parte, los simpatizantes de Libre no dudaron en protestar frente a las instalaciones del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ya que sostienen que la misma ha realizado despidos de los empleados a fines del actual Gobierno, por lo que se pronunciaron para exigir la destitución del titular, Edwin Araque.