Papa acepta renuncia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez y nombra al español José Vicente Nácher como arzobispo de Tegucigalpa

Papa acepta renuncia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez y nombra al español José Vicente Nácher como arzobispo de Tegucigalpa

REDACCIÓN. El Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga deja su cargo como arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, luego que el papa Francisco aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana.

El Santo Padre nombró como el nuevo arzobispo al sacerdote español José Vicente Nácher Tatay, hasta ahora párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y superior regional de la Congregación de la Misión Honduras.

Tras el nombramiento el monseñor Vicente Nácher, agradeció a su Santidad por la confianza depositada, así como al cardenal, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, por los 28 años en que ha guiado con entrega y sabiduría la Iglesia arquidiocesana.

“Soy consciente de que nuestras fuerzas, aunque fueran muchas, no bastarían para tantos desafíos que nos esperan. Pero no estamos solos, el Espíritu del Señor está con nosotros. Les pido sus oraciones por este humilde servidor, y por toda la Iglesia arquidiocesana. El Arcángel San Miguel sea nuestro protector”, manifestó Nácher.

 

PERFIL NÁCHER TATAY
El arzobispo Nácher Tatay, nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Obtuvo la licenciatura en Sociología por la Universidad de Alicante y posteriormente estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión en Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su profesión solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Ha desempeñado los siguientes cargos: párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y vicario Episcopal de La Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016, párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y superior regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

ARZOBISPO DE SAN PEDRO SULA
De igual manera, el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula que presentó monseñor Ángel Garachana Pérez.
Ahora Garachana prestará su servicio a la Diócesis de La Ceiba.

Por su parte, San Pedro Sula pasa de Diócesis a Arquidiócesis  (varias diócesis presidida por el arzobispo de lasede Metropolitana) con el nombramiento del franciscano Michael Lenihan como pastor de la nueva provincia eclesiástica, que tendrá como sufragáneas las Diócesis de La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro.

PERFIL MICHAEL LENIHAN
Michael Lenihan completó sus estudios filosóficos en la Universidad Nacional de Galway y sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Emitió su profesión solemne en la Orden de Hermanos Menores, el 17 de septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980.

OBISPO DE CHOLUTECA
El triplete de esta renovación episcopal es el envío de Teodoro Gómez Rivera (Honduras, 1963), obispo auxiliar de Tegucigalpa desde hace poco más de dos años, a Choluteca. Y es que el Papa ha aceptado la renuncia presentada por Guy Charbonneau hace ya dos años.

PERFIL TEODORO GÓMEZ
Nació el 7 de mayo de 1963 en El Banquito, Choluteca, Honduras. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa y es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 27 de enero de 1996, incardinándose en la Diócesis de Choluteca. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial de San José de Nacaome; coordinador diocesano de Pastoral Vocacional; director Espiritual del Seminario Menor Pablo Sexto; formador del Seminario Mayor de Tegucigalpa; delegado diocesano de Cáritas; vicario general; vicario episcopal de Pastoral y rector del Instituto Santa María Goretti de Choluteca. El 14 de noviembre de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa, asignándole la sede titular del Castillo de Tatroporto. Recibió la consagración episcopal el 15 de mayo de 2021.

Deja tu comentario