Papa Francisco acepta renuncia de monseñor Luis Solé Fa y nombra nuevo obispo

Papa Francisco acepta renuncia de monseñor Luis Solé Fa y nombra nuevo obispo

TRUJILLO, COLÓN. El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia de monseñor Luis Solé Fa como obispo y nombró al monseñor Jenry Orlando Ruíz Mora, informó la Nunciatura Apostólica de Honduras.

La Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica en Honduras, determinó nombrar al presbítero Jenry Orlando Ruiz Mora, de la Diócesis de Juticalpa, específicamente de la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, como el nuevo obispo de la Diócesis de Trujillo.

La comunicación oficial enviada desde la Santa Sede, expresa que “Su Santidad, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la Diócesis de Trujillo, presentada por Su Excelencia Monseñor Luis Solé Fa, CMI. Asimismo, el papa Francisco ha nombrado obispo de Trujillo, al presbítero Jenry Orlando Ruíz Mora, quien también es vicario de pastoral”.

En la hoja de vida de monseñor Jenry Orlando Ruiz Mora, destaca que nació el 25 de enero de 1973 en Santa Cruz del Potrero, Juticalpa, departamento de Olancho. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Inmaculado Corazón de María, en Santa Cruz, de esa misma comunidad y sus estudios secundarios en el Instituto Privado Juticalpa, en Juticalpa.

Además, se destaca que a nivel diocesano fue: 1998-1999, responsable de los «delegados de la palabra”; 2000-2013, responsable de la Pastoral Vocacional; 2000-2005, responsable de Pastoral Universitaria; en la actualidad, desde 2017, es el Vicario del Clero y de la Pastoral, además de responsable del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”.

Monseñor Solé Fa

Solé Fa, nacido en Tarragona, España, el 23 de julio de 1946, llegó a Honduras en 1981, tras su servicio religioso en diferentes parroquias de distintas provincias de su país natal.

Desde su llegada fungió como vicario parroquial en Puerto Cortés. Posteriormente, fue párroco en San Pedro Sula, de 1983 a 1990.

Desde el año 2000, fue párroco en la Diócesis de Trujillo y en 2005 fue nombrado como obispo de dicha ciudad por el papa Juan Pablo Segundo.