Pleno de la CSJ declara constitucional la Ley de Amnistía Política

Pleno de la CSJ declara constitucional la Ley de Amnistía Política

La votación final fue de 10 a 5 en favor de declarar “sin lugar” los dos recursos de inconstitucionalidad que se presentaron contra el «Pacto de Impunidad».

TEGUCIGALPA. En una decisión que ha generado un intenso debate en Honduras, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró por mayoría, que el Decreto 04-2022, conocido como el «Pacto de Impunidad», es constitucional.

El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, informó que la resolución se tomó en respuesta a los cuestionamientos sobre la legalidad del decreto.

La votación fue apoyada por 10 magistrados: Rebeca Ráquel Obando, Mario Díaz, Rubenia Galeano, Odalys Nájera, Nelson Mairena, Roy Pineda, José Ricardo Pineda, Felipe René Speer, Aída Patricia Martínez y Roxana Morales Toro.

En contra de la constitucionalidad del decreto votaron cinco magistrados: Gaudy Bustillo, Walter Miranda, Anny Ochoa, Luis Alonso Discua y Marvin Rigoberto Espinal.

Es importante mencionar, que la sesión, se vio retrasada por la inesperada ausencia de la magistrada Odalys Nájera debido a una emergencia personal.

Duarte, informó antes que la abogada Roxana Morales fue convocada para sustituir a Martha Merino, asegurando que no había inconvenientes en la integración de magistrados provenientes de Cortes de Apelaciones, quienes cumplen con los requisitos establecidos por la normativa.

La presidente de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, reprogramó el inicio de la sesión para la 1:30 de la tarde, tras esperar la incorporación de todos los magistrados.

La reunión del Pleno, se extendió por varias horas, fue hasta la noche que se dio a conocer que habían decidido declaran constitucional la Ley que ha sido de gran debate en el país, porque a criterio que expertos ha beneficiado a personas con delitos de corrupción.

Es importante recordar que, el pasado 20 de septiembre se tenía agendado abordar el tema de los recursos en contra del Decreto 04-2022, sin embargo algunos miembros del pleno no estaban preparados y pidieron que se convocara para una fecha posterior.

CNA PIDIÓ SE DECLARARA INCONSTITUCIONAL 

La decisión se tomó pese a que organizaciones de sociedad civil, como el CNA instaron a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucional esa Ley, debido a que ha beneficiado a exfuncionarios acusados de corrupción.

Esta petición surgió por la preocupación sobre el respeto a la independencia judicial, que el CNA considera amenazada por intereses partidarios de la actual administración.

En un comunicado publicado el lunes, el CNA criticó la práctica de decisiones unilaterales en la presidencia de la CSJ, por lo que había  enfatizado en la necesidad de convocar sesiones para conformar listas de magistrados suplentes, conforme a lo establecido en el reglamento interior de la Corte.

«El Pleno debe considerar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que han manifestado que una amnistía amplia puede socavar el acceso a la justicia», señaló el pronunciamiento.

En ese sentido, el CNA exhortó al Pleno a declarar la inconstitucionalidad del decreto legislativo 04-2022, en virtud de varios antecedentes.

El primero, señaló las irregularidades y vicios en el proceso de presentación y aprobación de la Ley, al omitir la normativa vinculante.

Además, cuestionó los marcados conflictos de interés que han beneficiado a exfuncionarios acusados por delitos contra la administración pública.

También, mencionó la incertidumbre jurídica del alcance y aplicación de los criterios técnicos entre los distintos órganos jurisdiccionales sobre los delitos políticos.

Para el CNA, la vigencia de la amnistía política seguirá propiciando justicia selectiva e impunidad en Honduras.

De ahí que la organización de sociedad civil hizo un llamado a los magistrados de la CSJ a respetar la institucionalidad y a no negociar con el deseo de justicia de los hondureños.

Enfatizó también que el respeto a la ley es fundamental para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

A quiénes ha beneficiado la amnistía política

Este decreto aprobado en febrero de 2002 ha exonerado a diversos exfuncionarios, algunos presos políticos y otros vinculados a delitos de corrupción, lo que ha generado críticas.

Entre los beneficiados están el extitular de la Presidencia Enrique Flores Lanza, el exgerente de Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, el extitular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), César Arnulfo Salgado y el hermano de la diputada Silvia Ayala, Germán Enrique Ayala, quienes fueron procesados por delitos de corrupción pública y el último por un delito de incendio agravado en perjuicio de Hondutel.

Dato

El pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidió ayer el destino de la controversial ley que fue aprobada por el Congreso Nacional en 2022.