Pobladores de comunidades garífunas denuncian construcción ilegal

Pobladores de comunidades garífunas denuncian construcción ilegal

TELA, ATLÁNTIDA. Habitantes de las comunidades garífunas de San Juan, Tornabé y Barra Vieja, en la bahía de este municipio, se muestran preocupados ante la construcción de un muelle en la zona, pues aseguran que les impide el libre tránsito por la playa ese sitio.

Debido a lo anterior, el patronato de Tornabé alertó a las autoridades correspondientes sobre la construcción de una nueva infraestructura turística en un complejo hotelero de la zona, solicitando a estas y a los inversionistas, consensuar con la comunidad el paso de los pobladores y que este no sea obstruido.

Según fuentes de la Alcaldía y del Comité Interinstitucional Ambiental de Tela (CIAT), los ejecutivos del complejo construyeron el nuevo muelle, sin antes hacer los respectivos estudios ambientales, sin tener un permiso y tampoco planes para mitigar el impacto en la zona núcleo marina del Parque Nacional Jeannette Kawas.

En ese sentido, los miembros del patronato manifestaron que, “queremos saber qué institución autorizó y otorgó el permiso de construcción de este muelle, el cual, se encuentra frente a un complejo turístico”, de igual forma, reiteraron que esta estructura está obstaculizando la pasada de las comunidades ya mencionadas, para que puedan circular libremente por la playa; asimismo, destacan la existencia de varias colonias de arrecifes de coral, que ellos llaman Piedra de San Juan.

Cabe recalcar que, según directrices del Comité Interinstitucional Ambiental de Tela (CIAT), para realizar la construcción de una obra o proyecto, primero se debe cumplir con los estudios, permisos y trámites administrativos y luego proceder a construir.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *