Pobladores paralizan transporte para exigir construcción de puente en Rancho Mancal

SAN PEDRO SULA. Pobladores de 28 comunidades, desde las 4:00 de la mañana de hoy protagonizaron una manifestación con la cual se tomaron la Carretera Internacional CA-4, en la Villa de Cofradía, específicamente en la salida de la aldea Rancho Manacal, donde exigieron la reconstrucción de un puente destruido por los huracanes Eta e Iota, en 2020.

En ese sentido, los inconformes bloquearon por completo esa importante arteria vial del occidente y de sector productivo del país.

Ante esta situación, el tráfico vehicular era terrible, donde muchas personas se quedaron varadas sin salida, debido a esta toma; asimismo no pudieron llegar a sus lugares de trabajo.

Los manifestantes aseguraron que les urge la construcción del puente, porque el proyecto solo se ha quedado en promesas, razón por la cual no piensan ceder ni desistir en sus acciones de protesta, hasta que el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, les dé una pronta respuesta.

“Como pobladores hemos tomado la decisión de que no nos vamos a mover de aquí mientras no venga el ministro, queremos al ministro Octavio Pineda aquí, que venga y lo vamos a llevar a ver el puente, motivo por el cual nosotros estamos luchando aquí. Tenemos cinco años de estar en una lucha férrea y hasta el momento no nos han resuelto nada”, sostuvo uno de los protestantes.

Agregó que son al menos 50 mil personas pertenecientes a 28 comunidades las que están inconformes con esta problemática, pues los huracanes Eta e Iota les destruyó todo lo que se había construido en los años 80.

Bajo esa premisa, dijo que ya llevan mucho tiempo luchando por esta causa de la edificación del puente. “Hoy es el momento que el ministro haga acto de presencia, aquí lo esperamos para que nos dé una respuesta positiva”.

REACCIÓN DE LA SIT

Por su parte, la directora de la SIT en San Pedro Sula, la ingeniero, Ailyn Suárez, informó que ella llegó al lugar en representación del secretario, Octavio Pineda, para llevar una comisión a Tegucigalpa, inclusive había tres carros disponibles para movilizar a unas 12 personas que los protestantes asignaran para que los representaran en la capital del país; sin embargo, ellos se negaron rotundamente a esa opción.

“Lastimosamente, la gente no quiere movilizarse a Tegucigalpa, lo único que quieren es que el ministro Octavio se traslade de Tegucigalpa hacia esta zona norte del país. Ya me comuniqué con él y ahorita me imagino que está resolviendo la parte del Presupuesto para el puente”, explicó.

Agregó que le comunicó al secretario que las personas no se querían movilizar como comisión, sino que lo único que querían era verlo a él.

Asimismo, señaló que al puente se le fueron dos claros, pero como el área hidráulica del río se amplió para la tormenta Julia, entonces, son aproximadamente cuatro claros los que hay que hacerle.

OCTAVIO PINEDA

De su lado, el secretario Octavio Pineda, aseguró que el extitular de la SIT, Mauricio Ramos, había propuesto como solución el libramiento que va desde Chamelecón a Naco, que es un proyecto que entra por fuente externa que no está ni en proceso de licitación.

“Eso llamaría que el puente sobre el Rancho Manacal cambia su posición más a la parte de aguas abajo, y nosotros lo que vamos a hacer ahorita es, el puente actual, lo vamos a reforzar por mientras se hace la solución definitiva, pero de ese reforzamiento no había nada, apenas un bosquejo, pero nosotros vamos a empezar a hacer la limpieza del cauce del río sobre ese punto, por mientras terminamos de ajustar los diseños y empezamos con el proyecto”, indicó.

Igualmente, afirmó que vía terrestre se conducía hacia el lugar de la protesta.

ADEMÁS: Lamentablemente, a raíz de la protesta, se reportó pérdidas millonarias, ya que varios camiones cargados de productos perecederos, granos básicos, comestibles no pudieron pasar; asimismo, el transporte urbano de la Villa de Cofradía a San Pedro Sula, y viceversa, al igual que hacia el occidente del país también tuvo afectaciones económicas.