Pobladores reanudan protestas en Colón para exigir derogación de decreto que prohíbe las armas

Pobladores reanudan protestas en Colón para exigir derogación de decreto que prohíbe las armas

REDACCIÓN. Nuevamente los pobladores del departamento de Colón retomaron las medidas de presión para exigir la derogación del decreto 117-2012, que regula la portación de armas en la zona.

Este jueves se tomaron varias carreteras, entre ellos el Puente Alto en la carretera CA-13, que conecta Colón con Atlántida, así como sectores clave en Sonaguera y la comunidad de Honduras, en el valle del Aguán.

Los manifestantes, en su mayoría campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), aseguran que no permitirán el paso de vehículos en estas áreas hasta que se derogue el decreto que, según ellos, vulnera su derecho a defenderse.

Estas acciones las vienen emprendiendo desde inicio de este mes y forman parte ganaderos, agricultores y comerciantes, que reclaman el derecho a andar armados ante la inseguridad que prima en la zona.

Las medidas de presión resurgen al término de un plazo de 15 días otorgado a la Secretaría de Seguridad para que presente ante el Congreso Nacional la iniciativa para derogar la reforma a la Ley sobre Control de Armas, Municiones y Explosivos aprobada en 2012 y que limita el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada.

Norteñas Manifestación
A criterio de los manifestantes, el decreto los desarma y los deja a merced de los criminales.

Apoyo

Las autoridades locales respaldan las acciones de los manifestaciones pues todos rechazan el uso de salvoconductos establecido por la ley para poder portar armas y abogan por la eliminación total del decreto.

«Lo que se busca es que cualquier persona que cumpla con los requisitos legales pueda obtener un permiso sin depender de salvoconductos. Queremos la derogación completa del decreto 117-2012″, declaró el alcalde de Sonaguera, Diler Hernández.

El dirigente campesino, Vitalicio Álvarez, indicó que el decreto de desarme solo se aplica en Colón (donde) ya han perdido compañeros, incluso niños, asesinados. “El pueblo exige ahora que se derogue el decreto» enfatizó Álvarez.

Le puede interesar: Avanza la concesión de nuevos números de taxis en Roatán

De no obtener una respuesta favorable, los organizadores de la protesta anunciaron que los bloqueos se mantendrán de manera indefinida, afectando las salidas hacia Olancho, Yoro y Atlántida, así como puntos estratégicos en la carretera CA-13 antes de llegar a Trujillo y Tocoa, en Colón.

Dato

Según datos estadísticos de la Policía Nacional, Colón ha registrado un total de 2,314 homicidios en los últimos 12 años, y hasta el 8 de septiembre de 2024 se contabilizaban 113 homicidios.
Miembros de la Policía Nacional también han sido afectados con la ola de violencia en la zona. Al menos unos 16 agentes policiales han sido asesinados, algunos de ellos en emboscadas perpetradas por grupos criminales.