Por pelear línea se estrella “rapidito” en muro de hospital

Por pelear línea se estrella “rapidito” en muro de hospital

TEGUCIGALPA. El exceso de velocidad y la conducción temeraria son una combinación que diariamente deja como saldo la atención médica de muchos hondureños. Ayer no fue la excepción, ya que, por la disputa de pasajeros, el conductor de una unidad de transporte público protagonizó un fuerte accidente vial en el Bulevar Suyapa, de esta ciudad.

Tras haber impactado contra una camioneta, el autobús terminó incrustado en uno de los muros del Materno Infantil del Hospital Escuela, dejando como resultado 17 viajeros heridos, quienes fueron auxiliados por los cuerpos de socorro y trasladados al mismo centro asistencial donde sufrieron el percance, mientras que otros fueron llevados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La subinspectora de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Rixi Montoya, informó que el motorista del “rapidito” habría sido el participante número uno, quien provocaría el encontronazo.

“El dueño de la unidad será sancionado por permitir que un conductor utilice el autobús sin andar licencia», manifestó Montoya. Y agregó que “el propietario de la unidad deberá rendir cuentas y hacerse cargo de los gastos médicos de estas personas que resultaron heridas, además, tendrá que pagar por la reparación del vehículo particular”.

El autobús cubre la ruta entre El Carrizal y la colonia Miraflores de esta capital.

Entre tanto, el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, explicó que no todos los heridos fueron ingresados al principal sanatorio del país.

“Parte de los pacientes fueron identificados como Dilma Bustillo (31), Yenny Lizeth Dávila (44), Dixia Martínez Cabrera (38), Nazareth Nicole Rodríguez (19), Wilmer Oyuela (36), Nora Leticia Hernández (48), Yolanny Sierra Cruz (28), Doris Elizabeth Andrews (23), Iveth Irías (17), Azucena Jazmín Méndez (28), Dilmar Antanio Pastrana (22) y Estefany Baca (19). Se les brindó la asistencia para estabilizarlos y poder referirlos al IHSS”. Luego de las atenciones médicas, el conductor del autobús que no portaba licencia de conducir, junto al ayudante fueron detenidos por la DNVT.

Según las estadísticas, las muertes por los percances viales en Honduras, durante 2024, alcanza las 2,100 personas. En 2023, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), fueron 2,007 fallecidos.