Presidente de la AGAA lamenta la muerte del ganado tras invasiones de tierras

Presidente de la AGAA lamenta la muerte del ganado tras invasiones de tierras

El ganadero exhortó a las autoridades para que actúen de forma eficiente, rápida y que efectúen órdenes de desalojo.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. La muerte de ganado, escasez de agua y falta de comida son algunos de los daños colaterales de la invasión de tierras, una acción creciente en varias zonas del país, dijo Héctor Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA).

“Núcleos familiares, supuestos campesinos y grupos organizados han invadido cientos de hectáreas de tierra en todo el territorio nacional, lo que provoca inestabilidad jurídica en el país”.

Agregó que “la muerte de ganado, escasez de agua y falta de comida son algunos de los daños colaterales de la invasión de tierras, una acción creciente en varias zonas del país”.

Expuso que en algunas fincas se registra muerte del ganado como consecuencia de las invasiones realizadas por los supuestos campesinos.

“Me preocupa que se estén metiendo con los ganaderos y agricultores, que son unos de los rubros más productivos y grandes aquí en el país”.

Especificó que las invasiones en fincas de Jutiapa, Atlántida, dejan como resultado ganado muerto, ya que el hacendado no puede cuidar de sus animales.

“Ojalá que miren los vídeos de los animales que están muriendo y que eso ya no pase más”, declaró.

Además, exhortó a las autoridades para que actúen de forma eficiente, rápida y que efectúen las órdenes de desalojo.

Por su parte, una de las ganaderas de la aldea La Bomba, Jutiapa, Luisa Fernández, solicitó y demandó «una pronta respuesta del Gobierno central y hacia el ministro de Seguridad para que se lleve a cabo el desalojo y no tenemos entendido, el por qué de las trabas, debido a que desde el 22 de mayo de 2022 tenemos invadidas 96 manzanas y tenemos ganado ya muriendo, debido a que no hay pasto y en el área que si hay, está completamente invadido y no permiten que el ganado vaya a comer y aparte, la producción de palma se perdió completamente».

Agregó que tuvieron un primer desalojo; “sin embargo, a las tres horas del desalojo, la gente ya había reingresado”.

ADEMÁS: El ganadero expuso que las inversiones futuras están siendo anuladas, “y no van a venir las inversiones, lo que significa una peor economía”.

Deja tu comentario