Presidentes de Colombia y México en contra de envío de tanques a Ucrania
El mandatario de Colombia Gustavo Petro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Presidentes de Colombia y México en contra de envío de tanques a Ucrania  El mandatario de Colombia Gustavo Petro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

MÉXICO. Los presidentes de Colombia y de este país han dejado clara su posición sobre la guerra de Rusia en Ucrania: no están de acuerdo con ella, según ellos se debe buscar la paz y que no participarán de ninguna manera en el conflicto bélico. Y en su intento de mantenerse alejados de la guerra, e incluso rechazarla.

En un momento clave de la guerra de Rusia y Ucrania, en que Occidente ha anunciado que enviará tanques de guerra a Kyiv, ya que Alemania dio a conocer que enviará tanques Leopard 2 y EE.UU., tanques Abram Colombia.

Entre tanto, México ha rechazado tal medida.

La primera declaración en este sentido la dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su intervención el pasado martes, en la CELAC, quien expresó que, “Colombia tiene armas de fabricación rusa adquiridas por gobiernos anteriores, y que, en alguna conversación con representantes del Gobierno de Estados Unidos, le pidieron que entregara esas armas para enviárselas a Ucrania, a lo que él dijo no.

«Yo le dije que nuestra Constitución tiene como orden, en el terreno internacional, la paz. Y así quedará eso como chatarra en Colombia, no entregábamos las armas rusas para que se llevaran eso a Ucrania a seguir una guerra», dijo Petro esta semana en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al principio de su habitual rueda de prensa matutina resonó en la embajada de Rusia en México. AMLO, que estaba hablando sobre el poder que tienen los medios de comunicación sobre los gobiernos, aseguró que fue por presión de estos que Alemania terminó enviando tanques de guerra a Ucrania.

«No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania, y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el Gobierno mandar más armas a Ucrania, por la presión de los medios de comunicación alemanes», dijo AMLO el pasado miércoles.

Durante meses, López Obrador ha rechazado la guerra de Rusia en Ucrania y ha dicho que la postura de su Gobierno es «rechazar, condenar cualquier invasión».

Deja tu comentario