Productores de café exigen intervención urgente en la red vial abandonada de El Paraíso

Productores de café exigen intervención urgente en la red vial abandonada de El Paraíso

REDACCIÓN. Los productores de café en Honduras hicieron un llamado urgente al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, para que intervenga en la red vial que se encuentra en estado de abandono en las zonas cafetaleras del departamento de El Paraíso, al oriente del Honduras.

Fredy Pastrana, productor de café, expresó su preocupación: «Estamos a tres meses de iniciar la nueva cosecha de café de la temporada 2024-2025. Tenemos buenas expectativas en cuanto al precio, que será de 250 dólares por quintal». Pastrana destacó la importancia de esta cosecha, con la que se espera superar los 6 millones de quintales, lo que se traduciría en más de mil millones de dólares en divisas para la economía del país. «Es por esta razón que esperamos una respuesta para el mejoramiento de las vías de comunicación», añadió.

Pastrana también mencionó que la mano de obra sigue siendo un reto para los productores, pero confía en que se pueda solucionar el problema de las carreteras, que han permanecido abandonadas a pesar del paso de diferentes administraciones en el país.

En un video se puede observar el pésimo estado de las carreteras que conducen a las zonas productivas, donde los autos se quedan atascados en el lodo, lo que representa mayores costos para los productores.

En el municipio de El Paraíso, por ejemplo, hay cuatro mil productores de café que en la cosecha 2022-2023 lograron 72 mil quintales, equivalentes a unos 396 mil quintales de uva. A pesar de la importancia de este rubro para la economía nacional, los productores esperan ser escuchados y que se mejore el estado de las carreteras.

Honduras, reconocido por su café de alta calidad, ocupó en 2021 el quinto lugar a nivel mundial, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. En el continente americano, es el tercer país mayor productor del aromático.