Propuesta de Redondo para elección de Junta Nominadora violenta la Constitución, aseguran expertos

Propuesta de Redondo para elección de Junta Nominadora violenta la Constitución, aseguran expertos

TEGUCIGALPA. Diferentes sectores sociales no ven bien la propuesta del presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, en querer cambiar los parámetros ya establecidos por la Constitución de la República, respecto a los integrantes de la Junta Nominadora para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, desconfía de la propuesta del presidente del Poder Legislativo para sustituir a los representantes de la Junta Nominadora por notables científicos.

“Creo que es importante no alterar el cronograma ya establecido en la Constitución y las leyes para conformar esta Junta Nominadora y evitar distracciones. Creo que eso colaboraría mucho para que esta junta haga un buen trabajo”, señaló Rivera.

Asimismo, explicó que, «en el proceso hay dos instancias que deben ser respetadas, la ciudadana que propone los 45 candidatos a magistrados y la política que finalmente elige por siete años a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe mencionar que, la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no es bien vista por las organizaciones que integran la Junta Nominadora, al considerar que es contraria a la ley, porque limita la libertad de las organizaciones para nombrar a sus representantes.

De igual forma, representantes del Claustro de Profesores de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguraron que la propuesta de Redondo para que la junta nominadora sea integrada por notables no tiene malas intenciones, pero no es viable, porque lesiona la independencia que les otorga la Constitución a las siete organizaciones para nombrar a sus integrantes.

El presidente del Claustro de Profesores de Derecho de la UNAH, Jorge Herrera, considera que eso ya no es viable en virtud de que ya está en la Constitución de la República, quienes son los órganos que van a integrar la Junta Nominadora y estos tienen total y absoluta independencia para poder nominar sus representantes.

“Lo que el el presidente del Congreso está proponiendo no es malo, pero también está limitando esa libertad que ya da la Constitución de la República para elegir a los representantes ante la Junta Nominadora”, indicó Herrera.

En iguales términos reaccionó el miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano, quien considera la sugerencia de Redondo como un menosprecio para los postulantes de la Junta Nominadora y que son electos en asamblea por sus organizaciones.

“Nos llama mucha la atención y que se ha generado mucha confusión. ya la ley es clara en ese sentido y habla de una Junta Nominadora y que son siete organizaciones las que en un momento determinado tienen que nombrar sus representantes”, puntualizó Baquedano.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *