Reformas tributarias mantienen en incertidumbre a varios sectores de la sociedad

Reformas tributarias mantienen en incertidumbre a varios sectores de la sociedad

TEGUCIGALPA. Luego que autoridades de Gobierno informaran que se eliminarán 16 de 18 regímenes existentes en Honduras, miembros de diferentes sectores consideran que la medida podría provocar desinterés para la inversión extranjera.

En este sentido, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, indicó que crear regímenes especiales para potenciar la Ley de Justicia Tributaria solo causa un estrés colectivo.

“Ahora cada empresa va a tener que evaluar si la eliminación del régimen le resta competitividad y le sale mejor irse a otro país; sin embargo, esto genera estrés colectivo”, recalcó.

Señaló que no es cambiando los regímenes y dejando de hacer atractiva a la inversión como se logrará contar con una mejor política tributaria.

Consideró como una “mala estrategia” filtrar la información antes de socializar la iniciativa solo para generar incertidumbre.

“Mandar un mensaje que posiblemente el régimen en la que están adscritos las empresaspuede desaparecer, hace pensar, ¿ahora dónde voy a llevar mi inversión, si Honduras no me da las condiciones por las cuales invertí?”, manifestó.

Asimismo, comentó que, si esos regímenes especiales tienen empleados aproximadamente 180 mil personas, los trabajadores también empezarán a temer que se acaben las fuentes de empleo.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que las exoneraciones han sido otorgadas de manera desordenada y que estas no han cumplido los objetivos para los que fueron creadas.

Aclaró que están escuchando a todos los sectores, pero van a pensar en aquellos que no están organizados y no tienen voz.

El funcionario descartó los comentarios que se haya pensado en cobrar impuestos por el envío de remesas.

“Nunca se ha pensado, ni creo que se pensará en algún tipo de impuesto para las remesas familiares”, explicó.

Deja tu comentario