Régimen de Ortega clausuró el Cosep y todas las cámaras que lo integraban
Reunión de miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Régimen de Ortega clausuró el Cosep y todas las cámaras que lo integraban  Reunión de miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según el presidente del Grupo de Expertos de la ONU en Derechos Humanos sobre Nicaragua, Jan Simon, “esta situación recuerda períodos muy oscuros de la historia”.

NICARAGUA. El régimen de Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y de todas las cámaras que lo integraban, en una nueva ofensiva contra el sector empresarial.

La resolución del Ministerio de Gobernación, publicada en el diario oficial La Gaceta, argumentó que las organizaciones no completaron el proceso de convalidación de registro, conforme a lo establecido en la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

Según informó el periódico La Prensa, las organizaciones habían enfrentado problemas para concretar la convalidación, el mismo caso que muchas oenegés canceladas luego de que las autoridades no les recibieran los documentos, ni facilitaban el trámite de aprobación.
Semanas atrás, la dirigencia del Cosep formó parte del grupo de presos políticos desterrados a EE.UU.

“El Consejo Superior de la Empresa Privada agradece al Gobierno de Nicaragua por la decisión unilateral de liberar a 222 presos, entre ellos 7 miembros de Cosep”, indicó la patronal nicaragüense, a través de una declaración pública.

La Prensa detalló la lista de organizaciones canceladas por el régimen a través de la resolución del Ministerio: Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Cámara de Microfinanzas (Asomif), Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma), Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

“La población vive aterrorizada. Casi todos los medios independientes y las oenegés trabajan desde el extranjero” y la situación sigue empeorando”, afirmó la semana pasada el presidente del Grupo de Expertos de la ONU en Derechos Humanos sobre Nicaragua, Jan Simon.
A su lado, la experta colombiana Ángela María Buitrago señaló la “amenaza constante que pesa sobre los nicaragüenses de ser denominados traidores, que se cancele su nacionalidad y sean deportados.

REACCIONES

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Honduras, al respecto manifestó, “las empresas no van a tener esa agrupación empresarial necesaria para buscar las capacitaciones y fortalezas. Todas las empresas afines se unen al igual que todas las instituciones para poder ser fuentes de capacitación, de venir y buscar mayores oportunidades. Pero, yo no creo que el comercio vaya a parar porque las compañías son independientes de la parte gremial”.

Por su parte, Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, también de Honduras expresó que este tipo de cosas son un mensaje negativo para la inversión, “al final de cuentas uno tiene que buscar buenas relaciones entre el sector privado y el Gobierno para sacar adelante los temas económicos. Nosotros en Honduras necesitamos una buena relación con el sector privado y no entrar a confrontamientos, como lo han hecho otros países, que lo único que hacen es ahuyentar la inversión”.

ADEMÁS: Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados, enfrenta una ola de condena de la comunidad internacional debido a su deriva autoritaria. Los expertos cifraron en “miles” los nicaragüenses afectados por la violación de derechos humanos.

Deja tu comentario