Renuncia decana de la facultad de Medicina y UNAH nombra comisión de apoyo

TEGUCIGALPA. La máster Perla Simons Morales interpuso este jueves su renuncia como decana de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el rector Odir Fernández nombró una comisión de acompañamiento y de apoyo.
Las autoridades de la UNAH confirmaron la renuncia de Simons e informaron que será la Junta de Dirección Universitaria (JDU) que iniciará un proceso en base a la normativa para nombrar un sustituto.
El rector indicó que la comisión de acompañamiento y de apoyo se encargará de la operatividad y gestión académica administrativa de la facultad de medicina. La comisión estará integrada por tres personas: la máster Karen Mendoza, máster Javier Martínez y el doctor Gustavo Adolfo Galo quien labora como profesor.
Fernández aclaró que la comisión de apoyo no suplirá la decanatura de la facultad de medicina, mientras estos hagan un nombramiento interino y se elija al sustituto de Simons.
El rector justificó la decisión de nombrar una comisión, argumentando que hay grandes proyectos de inversión que supera los 100 millones de lempiras en infraestructura, acreditaciones y autoevaluación de las carreras.
Añadió además que, recientemente se transfirió L. 12 millones a la facultad de medicina para el fortalecimiento de los laboratorios y la parte tecnológica.
FUNCIÓN DE LA COMISIÓN
El rector señaló que la comisión de apoyo trabajará en tres ejes: planificación, ejecución presupuestaria y desarrollo administrativo, y parte académica.
Cabe recordar que Perla Simons fue acusada esta semana por el Ministerio Público por la comisión del delito de fraude en el desvío de fondos públicos destinados a proyectos sociales y reducción de la pobreza, cuando ella fungió como diputada en el Congreso Nacional.
Simons, José Vicente Léon Rojas y Rodimiro Mejía fueron acusados por defraudar L.27,095,708.84 al Estado.
El rector aclaró que el requerimiento fiscal del ente acusador es a título personal de los imputados, y no involucra a la UNAH, además, estas personas son inocentes hasta que una resolución judicial no diga lo contrario.