Reporteros Sin Fronteras lamentan desmantelamiento del Mecanismo de Protección en Honduras
A criterio de esta organización internacional es responsabilidad del Gobierno de Xiomara Castro reforzar mecanismos y garantizar su seguridad.

Reporteros Sin Fronteras lamentan desmantelamiento del Mecanismo de Protección en Honduras  A criterio de esta organización internacional es responsabilidad del Gobierno de Xiomara Castro reforzar mecanismos y  garantizar su seguridad.

TEGUCIGALPA. Reporteros Sin Fronteras (RSF), se pronunció esta semana sobre el desmantelamiento de los mecanismos de protección en Honduras, dejando claro su profundo rechazo a estos métodos autoritarios, en un país donde a criterio de estos, los ataques y la violencia contra la prensa no cesan de multiplicarse.

«Es inconcebible y escandaloso que el Mecanismo de Protección que ya padece una carencia cruel de recursos financieros, pueda ser desmantelado y quedarse sin más de dos tercios de sus empleados», afirma Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.

Aseguro que «estos recortes de personal tienen un impacto dramático en la seguridad de los beneficiarios de las medidas de protección. Los periodistas hondureños trabajan en un entorno extremadamente hostil y son víctimas, a diario, de amenazas y violencia. Resulta, por tanto, urgente e imperativo restituir al personal despedido o reemplazarlo por empleados formados y competentes, para que los actuales beneficiarios no estén todavía más expuestos al peligro. Es responsabilidad del gobierno de Xiomara Castro, a través del refuerzo del Mecanismo, garantizar su seguridad”.

Lo anterior fue expuesto por RSF, en referencia a los recientes despidos en la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), en especial en el Sistema Nacional de Protección (SNP) responsable de proteger a periodistas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia.

Reporteros Sin Fronteras, asegura que en unos meses el Gobierno ha puesto en la calle a más de dos tercios del personal técnico, sin una explicación válida, en medio de denuncias de acoso laboral, presencia de militares en los locales de la Secretaría de Derechos Humanos, afectando así el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección

Además indica que, pese a que con la llegada de la presidente Xiomara Castro al Gobierno se había generado algún tipo de esperanzas, ante todo, sobre un fortalecimiento del sistema de protección, lo que actualmente está sucediendo es todo lo contrario.

En ese sentido, lamenta la ausencia de voluntad política de la mandataria Castro para reforzar la política integral de protección de los periodistas, lo que deja al descubierto, a criterio de esta organización, al desmantelar el SNP, que pone en situación de grave peligro a los solicitantes y beneficiarios de las medidas de protección.

En febrero de 2022, RSF publicó un informe inédito sobre los mecanismos de protección de los periodistas en Honduras, Colombia, Brasil y México. El estudio pone de manifiesto la lentitud, las deficiencias y la falta de recursos humanos y financieros del SNP, y plantea una serie de recomendaciones detalladas para mejorar su eficacia.
Honduras es uno de los países más peligrosos de América Latina para la profesión. Los periodistas de la prensa opositora y los medios comunitarios son regularmente el blanco de agresiones, campañas de acoso e intimidaciones, amenazas de muerte o se ven forzados al exilio.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *