Revisión revela que Rusia gastó al menos $300 millones en una campaña secreta

Revisión revela que Rusia gastó al menos $300 millones en una campaña secreta

ESTADOS UNIDOS. Una nueva revisión de la inteligencia estadounidense reveló que Rusia ha canalizado secretamente al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos extranjeros en más de dos docenas de países desde 2014, en un intento de dar forma a los acontecimientos políticos más allá de sus fronteras.

Moscú planeó gastar cientos de millones de dólares más como parte de su campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y promover las fuerzas políticas globales que se consideran alineadas con los intereses del Kremlin, según la revisión.

Un alto funcionario estadounidense, que al igual que otros funcionarios habló bajo condición de anonimato para discutir los hallazgos de la inteligencia, dijo que la administración decidió desclasificar algunas de las conclusiones de la revisión en un intento de contrarrestar la capacidad de Rusia para influir en los sistemas políticos en países de Europa, África y otros lugares.

“Al arrojar esta luz sobre la financiación política encubierta rusa y los intentos rusos de socavar los procesos democráticos, estamos poniendo a estos partidos y candidatos extranjeros sobre aviso de que si aceptan dinero ruso en secreto, podemos y vamos a exponerlo”, dijo el funcionario.

Entre los países en los que se identificaron estas actividades se encuentran Albania, Montenegro, Madagascar y, potencialmente, Ecuador, según una fuente de la administración familiarizada con el asunto.

Los funcionarios señalaron un país asiático, que no quisieron nombrar, donde dijeron que el embajador ruso dio millones de dólares en efectivo a un candidato presidencial. Dijeron que las fuerzas vinculadas al Kremlin también han utilizado empresas ficticias, grupos de reflexión y otros medios para influir en los acontecimientos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *