Ricardo Alvarado: “Omoa es el botadero de basura de Guatemala”

Ricardo Alvarado: “Omoa es el botadero de basura de Guatemala”

OMOA, CORTÉS. Nuevamente los más de 50 mil habitantes de de este pueblo costera, enfrentan la problemática de la basura en sus playas, tras el rompimiento de una biobarda en el río Las Vacas en Guatemala, hace unos 11 días.

Tal como lo vaticinó recientemente el alcalde de ese término, Ricardo Alvarado, la basura silenciosamente está llegando a los más de 58 kilómetros de paradisíacas playas, que ahora lucen con una gruesa capa de desperdicios.

“Lo anuncié aproximadamente 11 días; anuncié de un rompimiento de una barda construida cerca del río de Las Vacas, que no pudo contener la gran cantidad de basura, que en 10 minutos cedió y esto ha generado que toneladas lleguen al río Motagua para finalmente quedar en nuestras aguas. Tenemos completamente inundadas las playas, de desechos sólidos”, dijo el jefe edilicio.

El titular de la comuna manifestó estar sumamente indignado, “Guatemala nos ha visto quizás como el botadero de ellos, lo cual es lamentable pues esto viene a generar perdidas millonarias al turismo”.

OMOA

Agregó que “esto ya nosotros lo esperamos por este tiempo, lo que está viniendo ahorita es exagerado y faltan todavía las tormentas de octubre que son más fuertes en Guatemala, lo que es peor todavía, así que de aquí para allá yo creo que no vamos a ver la luz del día”, expresó Alvarado, tras agregar que “la demanda sería una buena opción para solventar esta situación, pero los honorarios son bastante altos. La realidad es que este es un problema binacional y las autoridades del país deben empaparse de este tema y darle una solución”.

Explicó que aun en el río Motagua tiene una biobarda industrial y artesanal lo cual no se da abasto, pues la basura que navega no permite ver ni las aguas de ese afluente. “Ya es demasiado tiempo y creo que ya el Gobierno de nuestra presidente debe tener una opción para solucionar esta situación”.

Lamentó que lleven años y años en la misma situación, y que no se solvente esta problemática. “Nosotros (Omoa) somos el botadero de Guatemala y ellos muy bien gracias, hasta se burlan de nosotros, porque saben que aquí somos el botadero de ellos y no pasa nada. Pero los omoences ya estamos indignados con esto y deberemos tomar otro tipo de acciones”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *