RSF: al menos 103 periodistas asesinados en Gaza en cinco meses, 22 durante su trabajo

RSF: al menos 103 periodistas asesinados en Gaza en cinco meses, 22 durante su trabajo

París.- Al menos 103 periodistas han sido asesinados en Gaza desde el comienzo de la guerra hace cinco meses, de los que 22 murieron mientras ejercían su trabajo, según Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace un nuevo llamamiento para que estén protegidos.

«Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas», señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado publicado este jueves.

Para Deloire, lo que demuestran estas cifras es que desde que se desencadenó este conflicto el 7 de octubre, con el ataque de Hamás en Israel, «ningún periodista de Gaza está a salvo y la masacre no ha cesado».

Por eso reiteró el llamamiento «urgente» de su organización para proteger a los periodistas en Gaza.

Los 103 periodistas palestinos asesinados en Gaza (91 hombres y 12 mujeres) forman parte de las víctimas de la guerra. Casi el 80 % de ellos murieron entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre (24 en octubre, 28 en noviembre y 26 en diciembre). En enero fueron 11 y otros tantos en febrero.

RSF hace hincapié en que de los 22 que murieron cuando estaban trabajando, muchos estaban claramente identificados como periodistas.

La organización ha denunciado dos veces ante la Corte Penal Internacional los «crímenes» contra periodistas cometidos por Israel en ese territorio palestino. EFE

Deja tu comentario