SDE anuncia que 40 productos de la Canasta Básica bajarán de precio

SDE anuncia que 40 productos de la Canasta Básica bajarán de precio

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, anunció que al menos 40 productos de la Canasta Básica volverán al precio que tenían el 7 de octubre pasado, pues los mismos se fijarán mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

Entre algunos de los productos que tendrán un precio máximo destacan tajo de res, costilla de res, tajo de cerdo, pierna de cerdo, costilla de cerdo, pollo, tilapia entera fresca, pescado blando, leche integral en polvo, leche pasteurizada, mantequilla, queso blanco fresco, huevo grande y mediano.

También la cebolla amarilla, tomate pera, papas, yuca, repollo, plátano maduro, naranja dulce, banano maduro, frijol rojo a granel, arroz clasificado, espagueti, azúcar blanca, café molido, salsa de tomate, aceite vegetal, manteca, sal, tortilla de maíz, aceite blanco, rapadura de dulce, bolillos de yema grande, rollos de hoja para tamal y carne de res.

Todos estos alimentos regresarán al precio al que anteriormente se compraban en la Feria del Agricultor, mercados, bodegas, supermercados y pulperías.

De acuerdo con Gloria Pérez, presidenta del Comité de Defensa al Consumidor Hondureño (Codecoh), solo el cartón de huevos subió de 107 a 150 lempiras en menos de dos meses.
Asimismo, la rapadura de dulce presentó un aumento de diez lempiras.

En este sentido, Pérez, manifestó que están satisfechos con el decreto para la protección de los consumidores, pues ha sido una de las medidas que más han sugerido, ya que en los monitoreos se constató que los costos de los productos se empezaron a disparar desde el pasado mes de noviembre.

Por ello, explicó que para evitar un acaparamiento, la población debe de estar pendiente y denunciar, porque este tipo de acciones deben de ser castigadas con todo el peso de la ley.

SANCIONES
La Ley de Protección al Consumidor establecen que las multas por aumento de precios y acaparamiento van desde 60 mil hasta 100 millones de lempiras.

El plazo para la aplicación de sanciones se reduce de cinco a un día. En caso de que sea una empresa pequeña, se le impondrá una sanción menor a la que pueda pagar para evitar “quebrarla”. El límite de las sanciones es el cinco por ciento de las ventas promedio de los últimos seis meses.

Además, se podría dar el cierre de negocios hasta por un mes y la Dirección de Protección al Consumidor está facultada para trasladar las documentaciones sobre estos delitos al Ministerio Público.

Deja tu comentario