Secretaría de Educación planea reparación masiva de escuelas
El BCIE otorgó un préstamo de 73 millones de dólares para infraestructura educativa.

Secretaría de Educación planea reparación masiva de escuelas  El BCIE otorgó un préstamo de 73 millones de dólares para infraestructura educativa.

TEGUCIGALPA. Debido a las pésimas condiciones de los centros educativos de Honduras desde que la pandemia inició en 2020 y los desastres provocados por los huracanes Eta e Iota, los profesores y padres de familia han venido demandando su reparación.

En ese sentido, las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación, al inicio de su mandato prometieron la reparación inmediata de varias escuelas, incluso, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó un préstamo de 73 millones de dólares para tal efecto.

Cabe mencionar que, al menos 300 millones de lempiras del Presupuesto General de la República son asignados para la infraestructura de esos centros escolares; sin embargo, al primer semestre del año y cinco meses de la nueva administración Gubernamental solamente se han ejecutado 20 millones de lempiras.

Bajo esa premisa, el titular de la Dirección de Infraestructura Escolar, Juan Carlos Coello, manifestó que están a la espera a que la Secretaría de Finanzas, realice el desembolso de los fondos restantes, es decir, 280 millones de lempiras para mediados de este mes y de esa manera continuar con los proyectos en pro de la educación.

“Cuando obtengamos los 280 millones restantes, ya tendremos las fichas técnicas, y podremos hacer la contratación lo más pronto posible de las empresas que ejecutarán los proyectos en campo”, reveló.

Un total de 6,480 centros educativos del país necesitan ser intervenidos con urgencia, según informes oficiales de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Educación.

Los trabajos de reconstrucción de estas escuelas y colegios, situados en los departamentos de Cortés, Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, comenzarían antes que finalice este mes, según el informe.

Los centros se priorizaron con base en indicadores como la pobreza, la deserción escolar y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota, específicamente en la zona norte, informó Coello.

Por su parte, el asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, comentó que antes de la pandemia más del 60% de la infraestructura escolar en el país estaba dañada, pero con el cierre de los centros el porcentaje incrementó. “Con la pandemia, al tener los centros educativos cerrados ese porcentaje pasó a ser cerca del 80% de la infraestructura con daños”, manifestó Cáceres.

Además, los datos del Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (Siplie), establecen que en 2020 a nivel nacional un 14% de las escuelas y colegios se encontraban en malas condiciones, por lo que requerían ser reparados de forma urgente, un 75% en condiciones regulares y apenas un 11% en buenas condiciones.

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