Según Saa, la “Ciudad Industrial” enfrenta problemas de vulnerabilidad ante las inundaciones debido al crecimiento

Según Saa, la “Ciudad Industrial” enfrenta problemas de vulnerabilidad ante las inundaciones debido al crecimiento

SAN PEDRO SULA. La “Ciudad Industrial” ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 30 años, y la falta de un plan de mantenimiento a los sistemas preventivos ha incrementado su vulnerabilidad a las lluvias y eventos climáticos extremos.

En ese sentido, el gerente de Infraestructura municipal, Luis Enrique Saa, destacó la falta de planificación en el pasado y la necesidad de un programa de mantenimiento de sistemas preventivos para enfrentar estos desafíos.

«A pesar del crecimiento, no se trabajó en un plan adecuado. Ahora, la Municipalidad está enfocada en implementar trabajos que mitiguen los problemas actuales causados por las lluvias», señaló Saa.

Entre las obras recientes se incluyen la construcción como quiebra patas, conectores y canales, lo que ha contribuido significativamente a reducir los impactos negativos de las precipitaciones.

«San Pedro Sula enfrenta varios problemas adicionales, como el aumento de áreas pavimentadas y de construcción, el cambio climático, y la acumulación de basura en las calles», dijo el funcionario.

Según Saa, para abordar estos problemas de manera efectiva, se necesita una inversión considerable, estimada en 3 mil millones de lempiras, destinada a la construcción de grandes conectores en la parte este y norte de la ciudad, así como en el Primer Anillo de Circunvalación.

«Estos proyectos de infraestructura son esenciales para mitigar los efectos del cambio climático, que presenta un riesgo creciente de tormentas y huracanes en Centroamérica, haciendo a San Pedro Sula una ciudad particularmente vulnerable», afirmó Saa.

La Municipalidad también está trabajando en fortalecer el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités Locales de Emergencia (Codeles); además, de implementar un plan preventivo de mantenimiento.

La Alcaldía ha tomado medidas organizativas para enfrentar estos eventos climáticos, incluyendo políticas de reubicación para las personas que viven en áreas vulnerables como los bordos de los ríos y quebradas. Saa, subrayó la necesidad de una política del Gobierno que apoye estos esfuerzos y mejore la capacidad de la ciudad para manejar desastres naturales.

El gerente de Infraestructura, dijo que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, ha mostrado un gran interés en colaborar con la Municipalidad. «Ellos también sufren el impacto de los eventos naturales y entre más problemas tiene la ciudad, más difícil es para ellos operar. Por eso, han manifestado su apoyo a las iniciativas de la Alcaldía».