Sitramedhys realiza asambleas informativas exigiendo el pago del aguinaldo
Su secretaria general denunció que esta deuda no solo es en la “Capital Industrial” sino en el ámbito nacional.

Sitramedhys realiza asambleas informativas exigiendo el pago del aguinaldo  Su secretaria general denunció que esta deuda no solo es en la “Capital Industrial” sino en el ámbito nacional.

SAN PEDRO SULA. El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Seccional Número 40, a través de un comunicado informó que luego de una reunión sostenida de emergencia de dirigentes de la junta directiva central, con representantes de la Regional del Norte y con directivos de la Seccional, se llegó a varios acuerdos.

En ese sentido, se instruyó a toda la base de la Seccional para que se fuera a asambleas informativas hoy a partir de las 7:30 hasta las 11:30 de la mañana.

Asimismo, destacó que el motivo de estas acciones es debido a que hasta el 18 de este mes no se les había hecho efectivo el pago que corresponde al Décimo Tercer Salario (aguinaldo), a los trabajadores permanentes afiliados a la Seccional de la Región Metropolitana Número 20, de esta ciudad.

“Condenamos la desidia de las autoridades de la Región Metropolitana No.20 de San Pedro Sula, ya que no nos han dado ninguna respuesta del porqué la tardanza de este derecho del que ya habíamos recibido la promesa de las autoridades que estaría acreditado los primeros días del mes de diciembre”, reza el documento.

Por su parte, la secretaria general del Sitramedhys, Irma Mencía, expresó que la Seccional 40 y 41 estarían en asambleas por cuatro horas debido al incumplimiento del pago de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

Lamentó que ya se acerca el 24 y no se les ha acreditado el aguinaldo, ni tampoco el salario correspondiente a este mes, lo que representan una situación bastante difícil, porque supuestamente quieren hacer una modificación presupuestaria que puede durar semanas.

“Los compañeros están desesperados porque los salarios de nosotros los trabajadores de la Salud son muy bajos, porque aparte que no se les ha pagado su aguinaldo hay una nivelación que se le iba a hacer al personal porque el Salario Mínimo de los empleados de la salud es de 9,400 lempiras, es bien bajo y tampoco lo han hecho”, sostuvo la galena.

Indicó que la deuda no solo es en este municipio, sino en el ámbito nacional, donde también se les debe zonaje a los trabajadores; asimismo, turnocidad, o sea que hay una enorme cantidad de deudas que no saben de qué forma hará la Sesal para haceras efectivas.

Bajo esa premisa, Mencía le hizo un llamado al titular de la Sesal, José Manuel Matheu, para que busque la manera de resolver este problema lo más pronto posible; de lo contrario, la convocatoria a asambleas informativas se puede ampliar a todo el territorio nacional.

SE TOMAN CENTRO DE SALUD

De su lado, miembros del Sitramedhys Seccional 41 se tomaron las instalaciones del Centro de Salud Miguel Paz Barahona.

Según explicó una de las inconformes, el motivo de la protesta era para exigir el pago del aguinaldo, el pago de nivelación de algunos compañeros que estaban ganando debajo de 15 mil lempiras, pago de variables y de vacaciones.

ADEMÁS: Cabe destacar que, las asambleas informativas tuvieron una duración de cuatro horas, por lo que, en la tarde, la atención a los pacientes se brindó con normalidad en el Centro de Salud Miguel Paz Barahona.

Deja tu comentario