SK Hynix y NVIDIA están trabajando en una interconexión entre la memoria HBM4 y la GPU

SK Hynix y NVIDIA están trabajando en una interconexión entre la memoria HBM4 y la GPU

COREA DEL SUR. La compañía surcoreana SK Hynix está trabajando en un proyecto interesante, pues su propósito es rediseñar profundamente la interacción que se produce de una forma constante entre la GPU y la VRAM para incrementar drásticamente el rendimiento del subsistema gráfico.

Para hacerlo posible está reclutando a expertos en el diseño de CPU y GPU, y también está trabajando con ingenieros de NVIDIA para encontrar la forma idónea de resolver la comunicación entre la memoria y la GPU.

La estrategia en la que están trabajando SK Hynix y NVIDIA persigue apilar la memoria HBM4 directamente sobre la GPU con el propósito de optimizar la comunicación entre ambos subsistemas.

No obstante, llevar a buen puerto este diseño no es sencillo, y no lo es debido a que es necesario rediseñar profundamente no solo la interfaz que permite a ambos componentes comunicarse; también es imprescindible repensar el proceso de fabricación de la memoria y la GPU.

La eliminación de la interfaz que actúa tradicionalmente como intermediaria entre estos dos componentes involucra al fabricante de la GPU, por lo que es probable que en este proyecto SK Hynix y NVIDIA estén trabajando junto con TSMC o Samsung.

Además, tiene sobre el papel la capacidad de beneficiar tanto a los chips para aplicaciones de inteligencia artificial, que probablemente serán los primeros en incorporar esta tecnología si finalmente llega a buen puerto, como a las GPU para juegos. La memoria HBM4 empleará una interfaz de 2.048 bits que irá conectada directamente a la GPU.