CNA dununcia despilfarro de 61 millones en la Secretaría de Desarrollo Económico

CNA dununcia despilfarro de 61 millones en la Secretaría de Desarrollo Económico

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy un informe de investigación en cual confirma que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) pagó más de L61 millones en pagos de salarios y gastos de representación a tres empleados.

La denuncia involucra a los funcionarios Miguel Ángel Bonilla, sobrino un hermano del expresidente Juan Orlando Hernández; Dasio Castillo Flores y Alana María Lanza Suazo.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, indicó que el pago a estos empleados ocurrió de 2018 a 2022.

Añadió que los tres empleados son representantes permanentes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Aseguró que los sueldos de los tres empleados representan un 10.39 % del presupuesto de la SDE.

“No hay ningún registro de resultados, faltando a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, expresó la directora del CNA.

Señaló que se desconoce las gestiones, logros o beneficios generaron la representación de los tres funcionarios en Suiza.

Además, denunció que el 20 de diciembre de 2021, la SDE otorgó permanencia a 33 empleados, de los cuales, 24 recibieron un aumento desproporcional del salario generando un déficit presupuestario de más de un millón 422 lempiras.

“Estos aumentos selectivos se realizaron pese a que la Secretaría de Finanzas advirtió no afectar más el presupuesto”, explicó.

Castellanos anunció que se interpuso una denuncia ciudadana en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mala gestión del servidor público y no seguir el procedimiento de selección y contratación de personal.

Asimismo, indicó que la próxima semana se estará publicando nuevos hallazgos de la auditoría forense practicada a la SDE, con quien firmaron un convenio hace 25 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *