Sube a más de 1,400 personas las evacuadas de la zona de desastre

Sube a más de 1,400 personas las evacuadas de la zona de desastre

TEGUCIGALPA. Este día continuaban las labores de evacuación de las más de cien familias que han tenido que abandonar forzadamente sus viviendas, debido a la activación de una falla geológica que ha causado la destrucción total en la colonia Guillén y sus alrededores.

Autoridades habían contabilizado hasta hoy un total de 1,484 personas entre estos, 848 adultos y 636 niños. Cabe señalar que, debido a la eminente inestabilidad del suelo, expertos geólogos y autoridades de la Alcaldía del Distrito Central han decidido decretar zona de alto riesgo, por lo que, han restringido la entrada al lugar a personas particulares; solo tienen acceso las que poseen sus viviendas y que continúan sacando sus pertenencias de los inmuebles.

Los vecinos indicaron que seguido se escuchan estruendos dentro de la tierra, lo que provoca que esta se siga abriendo y desprendiendo, ocasionando de esta forma miedo entre la población que temerosa pide a las autoridades que le apoye con la pesadilla que está viviendo.

HABILITACIÓN

Ante la pérdida de sus casas de cientos de personas, el director ejecutivo del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, dijo que una salida ante la necesidad de proporcionar un nuevo hogar a las familias damnificadas, podría ser habilitadas las viviendas de «Ciudad Mateo» ubicadas en la aldea Mateo, en el Distrito Central.

“Creemos que es factible habilitar 690 viviendas, se necesitaría un presupuesto de más o menos unos 220 millones lempiras para echar a andar el proyecto y habilitarlo en su totalidad; el plazo serían cinco o seis meses en función que, lo que hay que hacer es remodelar las viviendas, pero sobre todo, iniciar la tramitología legal nuevamente en cuanto a permisos ambientales”, dijo tras señalar que además se necesitaría construir una planta de tratamiento y un sistema de recolección de aguas negras en el lugar para evitar la contaminación.

Esta idea también es avalada por el alcalde capitalino Jorge Aldana, quien señaló que por el momento buscan soluciones para trasladar a los afectados a un terreno seguro. “Estamos buscando alternativas y espacios disponibles, cabe la posibilidad de habilitar la parte alta de Mateo para incorporar a estas 150 familias y también la Oficina Administrado de Bienes Incautado (OABI) tiene varios apartamentos incautados que puede ser utilizados”, refirió.

Y prosiguió “en el caso de Ciudad Mateo, me dieron el primer reporte que hay en la zona alta más de 500 viviendas que podrían ser utilizadas; ya se mandó un equipo para revisar la condición de cada casa”.

MÁS FALLAS

Es importante mencionar que, se han estado registrando otras fallas en otras ciudades del país. Es el caso de la carretera que conecta el departamento de Ocotepeque y Copán la cual reportó deslizamientos a tal grado que se hundió parte de la carretera impidiendo el tránsito normal de los conductores.

“Los hundimientos en esta carretera producto de las fallas geológicas, han complicado el paso, a tal punto que los buses interurbanos o maquinaria pesada no pueden circular por esta vía” dijo Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas. Las zonas afectadas son San Jorge, La Encarnación y San Fernando en Ocotepeque; asimismo, Santa Rita y Cucuyagua en Copán.

Las diferentes entidades de seguridad, continúan este día con la colaboración para las familias afectadas que poco a poco sacan sus pertenencias de las viviendas que se encuentran en las zonas de alto riesgo.