Temor se apodera de los habitantes ante constante lluvia que deja inundaciones y daños en la zona norte
Cabe mencionar que, estas condiciones climatológicas se deben al ingreso de un frente frío, que ha afectado en gran manera a esta región.

Temor se apodera de los habitantes ante constante lluvia que deja inundaciones y daños en la zona norte  Cabe mencionar que, estas condiciones climatológicas se deben al ingreso de un frente frío, que ha afectado en gran manera a esta región.

REDACCIÓN. En la zona norte del país, este día no ha parado de llover y como era de esperarse, ha provocado la pesadilla de Eta e Iota, entre los pobladores, al dejar enormes estragos como ser inundaciones, deslizamientos, evacuaciones, en varios municipios del departamento de Cortés; San Pedro Sula, Omoa, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, Pimienta y Potrerillos.

En ese sentido, en la aldea Cuyamelito, ubicada en Omoa, se reportó varias familias afectadas por las tan temidas inundaciones, que año con año perjudican a las personas que viven en zonas bajas y vulnerables.

Uno de los perjudicados manifestó que, para evitar una tragedia, al lado de su hija y nieto tuvo que salir de su casa; pero que luego se movilizaría a otro lugar, ya que las lluvias no cesaban, y el peligro era inminente.

Cabe destacar que, Omoa es uno de los municipios más afectados por esta situación climática, por lo que al igual que Alianza, Valle se encuentra en alerta roja.

Debido a esta problemática, las familias tuvieron que evacuar, por lo que funcionarios policiales asignados a la zona norte, llevaron a cabo las labores de evacuación de los habitantes.

Por su parte, las autoridades municipales informaron que se mantenían en alerta, debido a las torrenciales lluvias que simplemente no cesaba y que obligaron a evacuar a unas 80 familias.

Además, de estos círculos familiares rescatados, había unos mil más en peligro de quedar incomunicados por la crecida de los ríos, que minuto a minuto era inminente con las grandes correntadas generadas en la Cordillera El Merendón.

De su lado, en la comunidad de Campana, Puerto Cortés, se llevó a cabo labores de evacuación, por la emergencia.

Una persona mayor fue sacada de su vivienda, y fue trasladada a un albergue gestionado por el Comité de Emergencia Municipal (Codem), en el centro comunal de esta localidad.

Además, el Codem del municipio de Villanueva, atendió una de las emergencias que se suscitó en el barrio Las Lomas, producto de un derrumbe a causa de las fuertes lluvias.

Bajo esa premisa, pidió a la población a estar pendiente de toda la información que se publique en las páginas oficiales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Entre tanto, en el municipio de Choloma, Cortés, se reportó que al menos unas 130 viviendas se encontraban con filtraciones en la colonia Nuevo Renacer.

CRECIDA Y DESBORDAMIENTO DE RÍOS

Las imparables lluvias provocaron que varios ríos reportaran crecidas y desbordamientos, entre ellos el río Chamelecón, el cual, debido a esta situación dejó incomunicadas al menos unas 27 comunidades cercanas a la aldea Rancho Manacal, en la Villa de Cofradía, San Pedro Sula.

En ese contexto, a través de las redes sociales circularon vídeos donde se puede observar a personas que intentaron, pero que no pudieron cruzar ese afluente, a raíz del riesgo de ser arrastradas por las bravas corrientes y morir ahogadas.

Según se ha informado, los habitantes pidieron a las autoridades de ese municipio y a las del Gobierno central que construyan un puente en esa zona, ya que el existente cedió durante los huracanes Eta e Iota en 2020.

Igualmente, un socavón del río Blanco, acabo con dos humildes viviendas, dejando sin nada a sus ocupantes.

Asimismo, las aguas lluvias inundaron decenas de casas en el Sector Chamelecón, particularmente en la colonia Morales Uno, Dos y Tres.

Además, en la colonia Flor de Cuba, donde la noche de ayer y hoy por la mañana los dueños de viviendas clamaban ayuda para ser evacuados.

Mientras que una escuela de la aldea El Carmen, permanece anegada.

Es de recordar que, ayer una menor de edad de apenas 14 años, murió al ser arrastrada por una la Quebrada San Bartolo, de la Villa de Cofradía.

En la Lima, la gente y las autoridades están en alerta por lo que puede suceder con la crecida permanente del río Chamelecón que ya registra filtraciones.

Además, en Roatán, Islas de la Bahía, debido a que las lluvias no cesaban desde horas tempranas, en el centro de la comunidad de Coxen Hole, se reportó fuertes inundaciones, ya que se salió el agua por un puente ubicado en esa localidad, pese a que en ese municipio no hay ríos ni riachuelos.

En ese sentido, los pobladores de manera voluntaria decidieron salirse de sus casas para ser evacuadas, y evitar tragedias como la que se suscitó el mes pasado, donde una familia entera pereció soterrada.

Por su parte, en el río Lean, departamento de Atlántida, se reportó que la situación está bastante complicada, por lo que se le pidió a la población tomar las debidas precauciones.

Cabe destacar que, las autoridades como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Municipal, le han brindado apoyo a los habitantes afectados, realizando una gran labor en esta emergencia, provocada por el frente frío que ha azotado con mucha lluvia la zona norte del país.

DESLIZAMIENTOS

En Playa Venado, La Ceiba, Atlántida, por el sector del río Cangrejal, se reportó un deslizamiento, por lo que hay bastante saturación en el suelo y no era recomendable circular por la zona, ni remover la tierra, ya que el derrumbe podía continuar.

Asimismo, en la colonia Brisas del Norte, del mismo municipio, también se reportó otro deslave.

Además, por las constantes lluvias también se reportó varios árboles caídos en algunas zonas del territorio nacional, entre estos uno de ceiba de unos 100 años que aplastó un quiosco en el Parque Infantil, de Chamelecón.

En ese sentido, varios equipos de la Municipalidad de San Pedro Sula, encabezados por el alcalde, Roberto Contreras, brindaron respuesta inmediata a los pobladores y llevaron a cabo labores de limpieza.

ALERTA ROJA, AMARILLA Y VERDE

La Comisión de Contingencias (Copeco), en su última actualización, por las fuertes lluvias que deja el segundo frente frío en la zona norte, insular, oriental y parte del occidente del país, subió a alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios, y el norte de Olancho, al igual que el municipio de Alianza, Valle, que permanecía en ese nivel, debido a los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de Los Amates.

Como medida precaución, extiende la alerta amarilla en el departamento de Olancho y deja en alerta verde a los 10 departamentos, como ser Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.

En ese sentido, los tres niveles de alerta permanecerán por un período de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes.

Cabe destacar que, esta determinación es de carácter preventiva y anticipatoria por la saturación de los suelos, debido a las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país, y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos.

Asimismo, por las inundaciones y desbordamientos, sobre todo, en los departamentos declarados en alerta roja.

CANCELACIÓN DE CLASES

Debido a las condiciones climatológicas, en varios municipios de la zona norte del país hoy cancelaron las clases.

En ese sentido, la Dirección Departamental de Educación de El Progreso, Yoro, suspendió toda actividad educativa en el municipio en sus tres niveles; prebásica, básica y media de los centros gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de proteger la integridad física de los alumnos, maestros y demás personal.

Las mismas instrucciones dieron las Direcciones Departamentales de Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, entre otras.

Igualmente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (UNAH-VS), canceló todas las actividades académicas, administrativas y de servicio, debido a que las condiciones del clima afectaban el tránsito, los vados cercanos a la institución y por las inundaciones provocadas por las lluvias.

FAMILIAS DAMNIFICADAS EN ALIANZA

El alcalde del municipio de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, informó que al menos unas 16 comunidades se encontraban incomunicadas debido a las tormentas provocadas por el frente frío.

Según el edil, los sectores de El Cubulero y Costa de los Amantes son los más afectados por las inundaciones; en este último, solo se puede acceder mediante lanchas.

Igual, las calles que conducen a las diferentes aldeas y caseríos están deterioradas.

También señaló que alrededor de 36 viviendas sufrieron daños permanentes.

Hay que destacar que, esas casas fueron construidas en un área propensa a inundaciones, debido al desbordamiento de uno de los brazos del río Goascorán.

Deja tu comentario