Tormenta Tropical Bonnie se convierte en huracán categoría 1

Tormenta Tropical Bonnie se convierte en huracán categoría 1

MÉXICO. La Tormenta Tropical Bonnie se convirtió en un huracán categoría 1 con vientos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de viento más altas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Ubicado a unos 320 kilómetros al sur de Salina Cruz, Bonnie se mueve hacia el oeste-noroeste a 27 km/h y se espera que continúe en paralelo a la costa sur de México.

Los meteorólogos dijeron que es probable que el huracán permanezca sobre el mar y no represente amenaza para tierra firme al desplazarse hacia el noroeste, lejos de las costas del sur de México.

Las autoridades mexicanas pidieron a la población en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz a tomar precauciones, y advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en esos tres estados.

Como tormenta, Bonnie tocó tierra el viernes en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua.

En este último país, el paso de la tormenta ocasionó el desborde de ríos e inundaciones en los municipios rurales de Waslala, Mulukukú y Siuna (norcaribe), así como en Nueva Guinera (en el sur), y en El Rama, El Tortuguero, Prinzapolka y Muelle de los Bueyes (surcaribe).

Pobladores y líderes locales reportaron numerosos barrios anegados en la localidad de El Rama, un puerto fluvial a 290 kilómetros (180 millas) al sureste de Managua, después de que el río del mismo nombre creció varios metros y las autoridades municipales recomendaron la evacuación de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *