Tras ser beneficiado por amnistía, regresa a Honduras el exministro Flores Lanza

Tras ser beneficiado por amnistía, regresa a Honduras el exministro Flores Lanza

TEGUCIGALPA. El exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, regresó hoy por la mañana al país, tras ser beneficiado por el decreto de amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009.

El exfuncionario fue recibido por simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre), en el departamento de El Paraíso, lugar por donde ingresó.

“Hoy entramos a una Honduras destruida, pero solamente con los mejores hijos sacaremos adelante la patria”, fueron las primeras declaraciones de Flores Lanza.

Agregó que, “queremos que nos devuelvan lo que nos robaron, porque a base mentira se dio un golpe de Estado”.

El retorno a Honduras de Flores Lanza se da a raíz de que un juez de letras penal en audiencia AD-HOC, resolvió dictar sobreseimiento definitivo a favor del exministro, con base al Decreto Legislativo 004-2022, por 11 delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, por lo anterior se le extendió la quinta carta de libertad a su favor.

En este sentido, el exfuncionario libró todos los procesos penales que enfrentaba en el país, por tal razón, pudo regresar a Honduras, tras siete años de permanecer exiliado en Nicaragua.

Flores Lanza fungió como secretario de Estado en el Despacho Presidencial, secretario del Consejo de Ministros, coordinador del Gabinete de Gobierno y Coordinador General de la Cuarta Urna durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Por su parte, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, extendió una constancia, en la cual, aseguró que “no tiene proceso pendiente, ni ha sido condenado en este juzgado por delito alguno, y por consiguiente está en el pleno goce de sus derechos civiles en virtud de la ampliación de amnistía contenida en el decreto número 04-2022 de la Ley para Reconstrucción de Derecho y para que los hechos nunca se repitan”.

La amnistía para «presos políticos» y condena al golpe de Estado de 2009 al exmandatario hondureño «Mel» Zelaya, fue  aprobada en el Congreso Nacional el pasado 23 de enero en medio de una crisis en el Poder Legislativo, y se publicó el sábado (05.02.2022) en el Diario Oficial La Gaceta, en un ambiente de críticas de diferentes sectores que consideran que la norma puede beneficiar a personas involucradas en actos ilícitos.

Flores lanza no tienen proceso pendiente

CASOS DE CORRUPCIÓN

Fue señalado en caso del “Carretillazo” donde nunca se comprobó si extrajo 10 millones de lempiras en efectivo de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).

También, recibió sobreseimiento definitivo por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Flores Lanza; también quedó exento de toda responsabilidad penal por tres delitos de abuso de autoridad y por fraude.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *