Tremendo zafarrancho por parte de vendedores

Tremendo zafarrancho por parte de vendedores

SAN PEDRO SULA. Enfurecidos vendedores de la economía informal, de este término municipal, desde horas tempranas realizaron una protesta con quema de llantas, pues se oponen al desalojo de la Tercera Avenida, de esta ciudad.

La manifestación tuvo lugar en el centro de esta localidad, ya que es un lugar estratégico, según los inconformes. Los pequeños comerciantes expresaron que, “si nosotros no vendemos, la empresa privada tampoco” por lo que procedían a cerrarles las cortinas a los diferentes negocios. En el fondo se escuchaba la consigna, “déjennos trabajar, déjennos trabajar”, «fuera Contreras»

La presidente del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda, expresó, “nos cansamos de ser objetos de desalojos nocturnos, que nos estén robando nuestros productos y que no haya una persona responsable que nos responda y que nos diga dónde está la mercadería de los compañeros”.

Además, dio a conocer que, anoche, (lunes), los funcionarios municipales realizaron dos operativos; uno en el predio que está ubicado contiguo a la Gran Central Metropolitana de Autobuses, por el cual han estado luchado hace más de 10 años.

Entre tanto, expresó que, no saben por qué el alcalde Roberto Contreras está diciendo que ellos están vendiendo el terreno, cuando el predio es para la construcción del “megamercado”, no para venderlo. Son aproximadamente unos 11 mil vendedores los que están siendo afectados con esta situación.

“Nosotros tenemos nuestras propias casas, pagamos nuestros propios impuestos, no es cierto lo que está diciendo, públicamente le digo que es mentiroso y un farsante, porque nosotros estamos peleando y cuidando el terreno desde que lo donó el Estado de Honduras para la construcción del ‘megamercado’” argumentó, Pineda.

Además, especificó que, el fallo a favor para la donación de este tan peleado predio fue dado en la administración del exalcalde Armando Calidonio, el 21 de marzo de 2021, donde se especificó que el terreno era única y exclusivamente para la construcción del mercado.

Según la locataria, ya se dieron cuenta que la Alcaldía tiene otros intereses para el predio, que le quieren dar otro rumbo al terreno y que como vendedores no lo piensan permitirlo, ya que con seis las organizaciones firmantes.

En ese sentido, especificó que, mientras la Municipalidad no pare de hostigar a los compañeros y de mandar operativos a robarles la mercadería no piensan parar con la protesta. “A 16 puestos les robaron ayer (lunes) sus productos”.

Los vendedores exigen al alcalde Contreras un reordenamiento, no un desalojo, porque aseguran que no tienen a donde ir, por lo que están exigiendo que le dé una respuesta lo más pronto posible.

Los locatarios se movilizaron desde la Tercera Avenida y continuaron con la protesta frente al Palacio Municipal m, con quema de mesas y llantas.

Con palos, piedras, cierre de calles y gritos se enfrentaron los vendedores enfurecidos, con elementos de la Policía Nacional. Además, a punta pie golpearon ventanas, vitrinas y cortinas para que otros vendedores se sumaran a la protesta.

Los locatarios que mantenían sus negocios abiertos, para evitar enfrentamientos con los manifestantes decidieron cerrarlos, para no ser agredidos.

Por su parte, las autoridades policiales expresaron que no iban a reprimir la manifestación de los vendedores.

El alcalde Roberto Contreras, reaccionó al respecto y expresó, “en este momento mi vida y la de 150 personas más corren peligro de muerte ante la indiferencia de una Policía cobarde y de un Ejercito que no reacciona”

Deja tu comentario